Los populares reprochan al alcalde que no reconozca los ‘proyectos estrella’ recibidos de la anterior Corporación

...

Publicado el 3 de febrero de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila critica “la afición del alcalde, durante estos días de campaña electoral, de visitar, a diario y con mascarilla amarilla y dando autobombo desde las redes sociales de su partido político, diferentes obras de nuestra ciudad, sin mencionar en ningún momento que, si esas obras han sido posibles, solo es gracias al trabajo de la anterior Corporación”.

Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, ironiza sobre este tema comentando que “el alcalde es muy aficionado a culpar de todo lo malo que ocurre en Ávila a la ‘herencia recibida’ del Partido Popular, una afición solo superada por la que tiene por hacerse fotos”.

Sin embargo, Encinar destaca que “lo que nunca ha hecho, ni hará, es reconocer que fueron sus predecesores en el Consistorio abulense los que hicieron posible que la gran mayoría de sus proyectos estrella hayan sido iniciados, y los que consiguieron que otras administraciones o entidades realizaran una importante aportación para su financiación”.

El concejal del Partido Popular se refiere a, entre otros, el ARU de La Cacharra-El Seminario que está ejecutando gracias a una inversión de la Junta de Castilla y León de 2,1 millones de euros y del Ministerio de Fomento de 437.120 euros; la EDUSI, por un importe de cinco millones de euros aportados por el FEDER; la Fase 3 de las obras del Polígono de Las Hervencias, subvencionada con un millón de euros del Ministerio; la iluminación ornamental de la Iglesia de San Nicolás, su entorno y un tramo de la carretera de Burgohondo, resultado de un convenio de colaboración firmado entre el anterior equipo de Gobierno y Mercadona, que aportaba financiación para ello.

La lista continúa, pues fueron las corporaciones que le precedieron quienes comenzaron a realizar los convenios con la fundación ACS, gracias a la cual se están realizando en Ávila las obras de mejora del entorno de La Encarnación. También la remodelación de la plaza de Adolfo Suárez, que contaba con 985.000 euros plurianuales para el presente mandato; la peatonalización del adarve de la Muralla desde el Puente Adaja hasta el arco de La Santa, igualmente con un millón de euros plurianual para este mandato; o el convenio para la ejecución y explotación de las obras del embalse de las Cogotas para garantizar el abastecimiento de agua a Ávila, firmado el 1 de marzo de 2019 y que contaba con una aportación de 850.000 euros por la Junta de Castilla y León.

De este modo, el representante de los populares sugiere que “ya que el alcalde es tan proclive a mirar por el retrovisor, que no use el pasado solo de coartada para intentar justificar su palpable inacción, transcurridas dos terceras partes de su mandato, sino que también reconozca hechos objetivos beneficiosos para Ávila que llegan de la mano de los que le precedieron. Son también ‘herencia recibida’, aunque eso no lo dice. Poca credibilidad puede tener quien solo habla de lo que le interesa y omite lo que no”.

En este sentido, Encinar recuerda que “hasta el momento, después de mil días de mandato, el único legado que deja es un IBI inflado con un 8,6% de subida y una deuda municipal alargada en el tiempo sin que se vea traducida en proyectos de calado propios”.