Mario Ayuso: “Somos la capital de Castilla y León donde menos han aumentado los viajeros”

...

Publicado el 1 de febrero de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, critica la actitud de los concejales de Turismo del Consistorio abulense, quienes la semana pasada “calificaron de excelentes los datos de 2021, en un acto de pura propaganda y autobombo, cuando un análisis a fondo de los mismos demuestran que, aunque los viajeros aumentaron un 63,12% respecto a 2020, Ávila es la capital de Castilla y León donde menos se incrementó el número de visitantes”.

Tal y como especifica Ayuso, si se cotejan los viajeros con las cifras de 2019, la ciudad está a un 46,49% de igualar los turistas de hace dos años, “lo que la convierte en la segunda capital castellano y leonesa, después de Soria, que más lejos está de recuperar el número de turistas prepandemia”.

Ocurre lo mismo en cuanto a las pernoctaciones. Si se compara con el año 2020 estas subieron un 68,04%, lo que convierte a Ávila en la segunda capital de la región donde menos se incrementaron, únicamente, de nuevo, por detrás de Soria. Asimismo, si se toma de referencia el 2019, “estamos un 42,61% por debajo de los datos de ese año, lo que nos coloca en la tercera posición por la cola en términos de recuperación y niveles anteriores a la aparición de la COVID-19”.

El equipo de Gobierno también señaló que el segundo semestre del 2021 había sido muy bueno respecto al 2019, que “fue de récord”. Sin embargo, el concejal popular subraya que, “si cotejamos los datos de esos semestres, vemos que, si bien en 2021 se recuperó un 73,81% de los viajeros, el resto de capitales de Castilla y León lo hizo por encima del 80%. Por lo tanto, Ávila es la que menos visitantes recuperó comparativamente hablando en ese periodo, al igual que ocurre con las pernoctaciones, donde también nos encontramos en la puesto de cola. Por poner un ejemplo, Segovia, en los últimos 6 meses del 2021, ha tenido 50.000 pernoctaciones más que nuestra capital”.

Ante esta situación, el edil del PP exige a los dos concejales liberados de Turismo que “se dejen de propaganda y trabajen para sacar adelante la ciudad. Menos hacerse fotos con mascarillas amarillas y más planificación y esfuerzo”, sentencia.