El PP critica el “oportunismo y la desinformación” de XAV en el proyecto de las escaleras mecánicas

...

Publicado el 31 de enero de 2022


El Grupo Municipal Popular reprocha al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila que “justo en plena campaña electoral anuncie públicamente que se ha invitado a empresas a presentar ofertas para redactar el proyecto de las escaleras mecánicas” y que “pretenda hacer creer a los abulenses, con su propaganda vacía habitual, que realmente se han dado los primeros pasos para construirlas, cuando estamos muy lejos de ello”.

Como apunta Miguel Encinar, portavoz de los populares en la Comisión de Urbanismo, “este tema ha estado envuelto desde un principio de oscurantismo, desinformación y oportunismo, y así continuamos”.

La gravedad del asunto llega al punto de que desde el Ayuntamiento se aseguró que el Ministerio contestó en septiembre que la iniciativa ‘tiene encaje’, pero “tras reclamar el escrito ministerial, no nos lo han facilitado porque es evidente que no existe y que, como dijeron, fue a través del teléfono. Como diría el teniente de alcalde Budiño, XAV trata a los abulenses ‘como imbéciles’ si pretende que creamos que el Ministerio emite informes o da beneplácitos por teléfono”.

El Plan Anual de Contratación de 2021 del Consistorio recogía que el proyecto tendría que haber salido a licitación el pasado agosto por un valor de 300.000 euros, pero no fue así. “Dado que el plazo para la presentación de estas ofertas es de una semana, luego, para la redacción, tienen tres meses y a partir de ahí el periodo de realización de las obras, estamos aún muy lejos de tener en la ciudad la famosa infraestructura de las escaleras mecánicas, de las que ni siquiera, en su día, se había notificado al Ministerio de Cultura, como era obligación del equipo de Gobierno, al ser Ávila una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, explica el concejal del PP.

“Poco se ha avanzado o informado al respecto desde que hace nueve meses, el 9 de abril de 2021, el portavoz del equipo de Gobierno anunciara por primera vez en los medios de comunicación que se daba otro ‘primer paso’ para la instalación de las escaleras”, lamenta el edil popular, quien recuerda que “lo único que han entregado hasta ahora, durante la Junta de Gobierno del pasado 26 de enero, es solamente una memoria técnica, pues, como vemos, todavía tienen que licitar la elaboración del proyecto”.

Entre esas dos fechas “todo ha sido un despropósito, hasta el punto de llegar a contradicciones entre los portavoces del equipo de Gobierno y a tener que recibir una carta del Ministerio de Cultura pidiendo explicaciones sobre el proyecto”, además de quedar demostrado “que todo este asunto se ha tratado sin transparencia, sin participación de la oposición ni de la ciudanía para aportar sus visiones del proyecto, algo que es marca de la casa de XAV”, concluye Encinar.