Los populares de Ávila reiteran su “absoluto compromiso” contra la violencia de género ante el 25-N

...

Publicado el 24 de noviembre de 2021


La Vicesecretaría de Políticas Sociales del PP de Ávila ha organizado un encuentro en la sede provincial del partido en el que se ha leído el manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que cada año se conmemora el 25 de noviembre, y se ha explicado el contenido del borrador del anteproyecto de la Ley autonómica de atención integral a las víctimas de violencia de género.

La coordinadora general, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha abierto el acto asegurando que “el PP, que es el partido de la libertad, no dejará de trabajar para que no haya un solo caso de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad; cualquier cifra por encima de cero es inasumible. Ese es nuestro absoluto compromiso”.

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales, Ruth Pindado, ha sido la encargada de presentar el borrador de la Ley de Castilla y León, que ha sido elaborado con las propuestas del Diálogo Social, 78 entidades de este ámbito y un centenar de profesionales. Además, ha avanzado los trámites parlamentarios que restan hasta que dicha Ley pueda entrar en vigor. Como ha remarcado Pindado, “la nueva norma tipifica cuatro nuevas formas de violencia: la digital y tecnológica; la vicaria, que se ejerce sobre hijos y otros familiares; la de segundo orden, sobre personas que apoyan a las víctimas; y la institucional”.

Una gran novedad del borrador es la atención integral, que está “enfocada hacia la recuperación de la autonomía y que se canaliza a través de una red general de recursos y prestaciones y otra de servicios especializados para dar cobertura a personas con necesidades especiales”, ha explicado la responsable popular de Políticas Sociales.

El texto legal, asimismo, prevé la creación de un servicio de atención psicológica al agresor con el reto de modificar sus comportamientos, que también desarrollará programas de tratamiento para prevenir la reincidencia.

La nueva norma, que es fruto de la evaluación y actualización de la ley autonómica de 2010 –germen del modelo de atención integral ‘Objetivo violencia cero’–, amplía el paraguas protector a las víctimas al reconocer nuevas formas de violencia, promover una mejor y más efectiva detección y prevención de estas situaciones, y favorecer una atención más universal.

El documento es fruto de un intenso trabajo e intercambio de ideas del Gobierno autonómico con el Diálogo Social; las entidades públicas y privadas que forman parte del sistema de Servicios Sociales y que intervienen tanto en la prevención, como en la atención a víctimas de violencia de género; y las que conforman el entramado de las Redes por la Igualdad. En total, 78 organizaciones y un centenar de profesionales han participado en la elaboración de este anteproyecto de ley, que se estructura en cinco títulos, 70 artículos, una disposición derogatoria y dos finales.

La confección de este texto se sustenta en tres pilares. El primero es la propia actualización de la norma para dar encaje en ella a la realidad social vigente. Esto supone regular las nuevas formas de violencia de género que han ido emergiendo en los últimos años y, en consecuencia, extender el paraguas protector a las víctimas.

En segundo lugar, se modifican los modelos de atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia, que pasan de un enfoque exclusivamente asistencialista a otro más avanzando, donde se combina también el apoyo en el proceso de recuperación de la autonomía personal y la restitución de sus derechos vulnerados.

El tercer hito de la nueva norma es la implicación de la sociedad civil –para avanzar en la movilización ciudadana y consolidar una cultura de rechazo hacia la violencia de género– y del propio agresor –de manera que se les visualice como parte de la solución–. Por ello, el texto legislativo les incluye como destinatarios de medidas en materia de prevención, sensibilización y atención.

Por otro lado, el procurador Miguel Ángel García Nieto ha informado del recorrido que ha de llevar el anteproyecto hasta su publicación en el BOCyL tras su aprobación en las Cortes. El acto ha finalizado el acto con la lectura, a cargo de José Javier Blázquez, secretario ejecutivo de Discapacidad, del manifiesto que ha concluido con un ‘nuestra voz es su silencio’.