Alicia García, nombrada coordinadora de la Comisión de Política Social del Partido Popular

...

Publicado el 30 de junio de 2021


La diputada nacional del PP por la provincia de Ávila, Alicia García, es la nueva coordinadora de la Comisión de Política Social del Partido Popular. La experiencia de la abulense, que durante su trayectoria ha sido consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y directora general de la Mujer, ha sido determinante para que Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP, haya elegido a García para ocupar esa responsabilidad.

Hay que recordar que, durante su labor al frente de la Consejería de Familia, Alicia García logró sacar adelante la Ley 10/2019, de 3 de abril, sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. Además, Castilla y León se situó como la Autonomía mejor valorada en Servicios Sociales por organismos independientes y consiguió poner a cero la lista de dependencia.

El nombramiento de García se produjo durante la reunión de la Comisión de Políticas Sociales del Partido Popular, que tuvo lugar en la sede nacional del partido y en la que se abordaron asuntos como la conciliación, la natalidad, el envejecimiento, la inclusión social o los cuidados a las personas dependientes.

Durante el encuentro se incidió en la necesidad de ofrecer apoyo a las familias y dotarlas de mayor protección, impulsando para ello políticas de fomento de la natalidad, con ayudas e incentivos fiscales por nacimiento y adopción; actuaciones en el ámbito de la vivienda, tanto para la compra como el alquiler; así como iniciativas en el ámbito educativo a través de programas de gratuidad de libros de texto o ayudas para la adquisición de dispositivos digitales.

Junto a ello, se apuesta por implantar un Sistema Nacional de Conciliación, con programas y servicios específicos para facilitar la compatibilidad de la vida laboral, familiar y personal, y que ayude a las familias en los momentos de mayor dificultad en la crianza de los hijos o de las personas mayores y con discapacidad.

Otros de los temas que se trataron durante el encuentro fue la promoción del denominado envejecimiento activo, la lucha contra la discriminación por razón de edad o el impulso del acceso a las nuevas tecnologías por parte de los mayores.

Asimismo, se destacó la necesidad de potenciar los cuidados y atención a las personas dependientes, vivan donde vivan, incentivando la atención domiciliaria, la teleasistencia y los apoyos de proximidad.

Por último, durante el encuentro se criticó la actuación del Ejecutivo en materia de políticas sociales tras la modificación del complemento de maternidad, perjudicando a las madres con más hijos; el recorte en los PGE en la partida de protección a las familias; la mala gestión del IMV, las colas del hambre o las listas de espera en el acceso a las ayudas a la dependencia.