Los senadores abulenses lamentan el veto anunciado por el Gobierno a la bajada del IVA al sector de la peluquería

...

Publicado el 24 de junio de 2021


Los senadores del PP por la provincia de Ávila, Juan Pablo Martín, Sebastián González y Patricia Rodríguez, han valorado “con gran satisfacción que el PP consiguiera ayer, en el Pleno de la Cámara Alta, aprobar una proposición para rebajar el IVA de las peluquerías y los centros de estética del 21% al 10%”.

Los parlamentarios abulenses subrayan “el trabajo constante y cercano que se lleva haciendo desde el PP con este sector, tan castigado por la crisis de la pandemia, para lograr una reducción del IVA”.

Recuerdan las reuniones y contactos mantenidos durante todo este periodo con los empresarios de esta actividad en la provincia, “pues nos preocupa mucho que se pierda gran parte del empleo que genera, muchas veces femenino y en régimen de autónomos”.

Sin embargo, pocas horas después de la aprobación de la propuesta en el Senado, el Gobierno ha anunciado que vetará cualquier iniciativa parlamentaria sobre este asunto. Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros extraordinario de hoy. En este sentido, los parlamentarios abulenses inciden en que “el Partido Popular peleará hasta el final por esta cuestión, ya que la proposición aprobada en el Senado establece su entrada en vigor el 1 de enero de 2022, por lo que el Gobierno no podrá usar el veto, ya que aborda una cuestión para un ejercicio futuro, como marca la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Martín, González y Rodríguez subrayan también “el mal perder del Gobierno tras verse derrotado en una votación fiscal importante, lo que pone de manifiesto el nulo conocimiento de cómo están en general los autónomos y su soledad y fragilidad, pues el PSOE ayer fue el único partido que votó contra la reducción del IVA en la Cámara Alta, lo que demuestra también su precariedad y su dependencia de aquellos que han sido indultados de manera vergonzosa alterando los principios más elementales de una democracia moderna como la española”.