El PP de Ávila, en la lectura del manifiesto ante Hacienda para que el Gobierno habilite ayudas a las entidades locales

...

Publicado el 19 de mayo de 2021


El presidente del PP de Ávila y de la Diputación Provincial, Carlos García, el secretario general y alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, y el vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia, han participado en la lectura del manifiesto que han realizado el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, frente al Ministerio de Hacienda, en Madrid. Junto a más de 200 ediles, portavoces de ayuntamientos y presidentes de diputación, el PP ha censurado el abandono del Gobierno con los entes locales -“es el Ejecutivo más antimunicipalista de la historia”-, ha exigido la habilitación de un sistema de ayudas con un fondo de 4.000 millones por la crisis derivada de la COVID-19 y otro de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.

Además, ha exigido, siguiendo las reivindicaciones realizadas desde la FEMP, que el porcentaje destinado a los ayuntamientos de los fondos europeos sea del 14,16%, que es el equivalente al gasto local en España respecto del gasto público total, y no del 4,2% como pretende el Ejecutivo. “El dinero no es del Gobierno, es de los españoles. Hay que sacarlo de los despachos de La Moncloa y llevarlo a pie de calle”.

Tras los continuos rechazos del Gobierno a las reivindicaciones de los municipios -la ministra María Jesús Montero no se ha molestado ni siquiera en responder a dos cartas que le fueron remitidas por alcaldes de las grandes ciudades de todo signo político- los ediles del PP han anunciado que han pedido el amparo institucional tanto de la presidenta de la Comisión Europea como del presidente del Comité de Regiones para que obligue a Sánchez “a atenerse a criterios de justicia” para hacer que rectifique “esa mala política del reparto de ayudas de la UE”.

Se trata de conseguir que las entidades locales reciban el adecuado trato que merecen por parte del Gobierno. “Por eso estamos hoy aquí, para defender ante cualquier instancia el municipalismo y los intereses de nuestros vecinos”.

Previamente, y antes de partir andando hasta la sede del Ministerio de Hacienda, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha fotografiado en la escalinata del Congreso de los Diputados con todos los representantes municipales del partido que han venido a Madrid para asistir a la lectura de este manifiesto.

El acto ha contado también con la presencia de la diputada nacional abulense del PP, Alicia García.