El PP reclama actuaciones para mejorar la iluminación urbana 20 meses después del informe de eficiencia de EULEN

Publicado el 8 de mayo de 2021


El Grupo Municipal Popular recuerda que el 15 de septiembre de 2019 EULEN entregó al Ayuntamiento de Ávila un informe sobre los niveles de iluminación y eficiencia energética de los espacios públicos de la ciudad, con un listado de calles con calificación energética de inferior nivel (D, E, F, G).

En aquel documento, señalan en el PP, “los peores resultados fueron los de los barrios anexionados, la parte más antigua de Las Hervencias y las zonas de la ciudad de más reciente urbanización”. Por esta razón, Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, se pregunta “qué actuaciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento desde la recepción de dicho informe para subsanar esas deficiencias y en cuántas de esas 254 calles ya se ha resuelto a día de hoy el problema detectado entonces”. Los populares trasladaron estas cuestiones al equipo de Gobierno en la Junta de Gobierno Local de ayer.

Dado el periodo transcurrido y la “evidente falta de actuaciones en este sentido”, el PP solicita que “se establezca una planificación, con cronograma, con el objetivo de tener resueltos todos los problemas que marcaba el informe a la finalización de este mandato municipal”.

“En estos casi dos años en la Alcaldía el equipo de gobierno no ha avanzado nada en esta materia. Ha continuado con la iluminación ornamental de distintos espacios de la ciudad heredada de la Corporación anterior, que fue quien la diseñó y buscó la financiación para ello, y también ha mejorado la iluminación de instalaciones deportivas gracias a la EDUSI conseguida en el anterior mandato”, apunta Encinar.

Sin embargo, el edil del PP considera que “no hay ningún avance en la iluminación de las calles de la ciudad, a pesar de que Por Ávila se comprometía a lo siguiente en el programa electoral con el que concurrieron a las Elecciones Municipales de mayo de 2019: ‘Corregir las deficiencias de iluminación en toda la ciudad, reforzando con nuevas luminarias en las zonas oscuras y en aquellas áreas habitadas del extrarradio de la ciudad’. A día de hoy, “es otra de sus promesas olvidadas”.