Manutención de autónomos y rebaja del IVA a peluquería y estética, entre las nuevas iniciativas legislativas del PP

...

Publicado el 19 de abril de 2021


· Gastos como los cheques-restaurante, ahora deducibles fiscalmente, quedarían exentos de tributación.

· “Bajar el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética del 21% actual al 10% es una medida clave para un sector que, en 2020, ha sufrido una caída de la facturación del 35,70% y la destrucción de más de 50.000 empleos, muchos de ellos de mujeres”, sostiene Alicia García.


La diputada del PP por la provincia del Ávila, Alicia García, ha explicado las dos nuevas iniciativas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para “aliviar la tremenda situación que atraviesan los autónomos abulenses y de toda España a causa de la crisis de la COVID-19”.
Por un lado, los populares en la Cámara Baja han registrado una iniciativa legislativa para que los gastos de manutención de los autónomos -como los cheques restaurante- estén exentos del pago de impuestos. García recuerda que “en estos momentos esos gastos ya son deducibles fiscalmente”, pero el PP propone incluir una nueva disposición final, con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, para introducir “un nuevo apartado que contemple como exentos de tributación los rendimientos de actividades económicas hasta la cuantía equivalente al importe adquirido mediante tarjetas restaurante o cualquier instrumento de pago similar en los términos previstos en el artículo 45.2 del Reglamento del Impuesto del Impuesto de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo”.
Por otra parte, y como ya venía reclamando hace tiempo, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto rebajar el IVA de las peluquerías a través de la presentación de una enmienda al articulado del Proyecto de Ley por el que se adoptan las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo).
Concretamente, como señala la diputada abulense, “pedimos rebajar el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética del 21% actual al 10%. Se trata de una medida clave para un sector que, en 2020, ha sufrido una caída de la facturación del 35,70% y la destrucción de más de 50.000 empleos, muchos de ellos de mujeres”.
Por último, García recuerda que “el Congreso aprobó una iniciativa parlamentaria del GPP en este sentido, por lo que instamos a los grupos que lo apoyaron a que vuelvan a hacerlo para superar así el rechazo del Gobierno a apoyar al sector”.