Sánchez-Reyes exige al alcalde que se sume a las reivindicaciones de sus homólogos para gestionar fondos covid

...

Publicado el 5 de abril de 2021


Distintos ayuntamientos de toda España reclaman al Gobierno central que se asigne a los consistorios no solo el 1% de la gestión de los Fondos Europeos de Reconstrucción, tal y como prevé el Ejecutivo, sino que esa cantdad ascienda al 14,56%.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila insta al alcalde de la capital a que se sume a la reivindicación de sus homólogos de distintas ciudades de toda España por la que reclaman al Gobierno central que se asigne a los consistorios no solo el 1% de la gestión de los Fondos Europeos de Reconstrucción, tal y como prevé el Ejecutivo, sino que esa cantidad ascienda al 14,56%.
La portavoz popular en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, recuerda que, en la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de marzo “solicitamos al alcalde que apoye esta reivindicación, ya que es un asunto de interés para la ciudad de Ávila y sus vecinos”.
Ese 14,56% de los fondos que exige un nutrido grupo de primeros ediles españoles equivale al peso que tienen las Entidades Locales en el gasto público del Estado. Para tratar el asunto han solicitado una reunión con la ministra de Hacienda en la que demandarán 20.000 millones de euros de los Fondos Europeos, además de la creación de un Fondo de Reconstrucción Local Covid para municipios por valor de otros 4.000 millones y un fondo de transporte de mil millones más para salvar al transporte público municipal, que actualmente está suponiendo que los ayuntamientos deban utilizar fondos mucho mayores que de costumbre por las consecuencias de la pandemia y la disminución asociada de usuarios en el último año. Este grupo de alcaldes señala el incumplimiento de la promesa del Gobierno de transferirles 400 millones antes del 31 de marzo para paliar esos problemas del transporte urbano.
A tenor de esta situación, Sánchez-Reyes se pregunta “dónde está el alcalde que se decía tan reivindicativo”, pues “tras haber agotado casi la mitad de su mandato, solo le hemos visto hacerse fotos mientras envía ‘cartas tipo’ de las que luego se olvida, tratando de quedar bien con todos, pero sin preocuparse de no haber conseguido ningún resultado para la ciudad en los 660 días que lleva en el cargo”.