El PP lleva al Congreso dos PNL para defender los intereses del sector de la peluquería y la estética

...

Publicado el 22 de marzo de 2021


· En una de ellas los populares instan al Gobierno a reducir el IVA de estos negocios al 10%; en la otra, a incluirlos entre las actividades susceptibles de recibir ayudas directas para luchar contra la crisis generada por la pandemia.

· “Nuestras peluquerías, barberías y esteticistas vienen padeciendo duramente los efectos de la crisis, pues a la caída de la facturación se une el aumento de los gastos, lo que está llevando a muchos negocios a cerrar”, apunta la diputada abulense del PP.


La diputada nacional del PP, Alicia García, se ha puesto “a disposición del sector de la peluquería y la estética de Ávila” para trasladar al Gobierno de España “las veces que haga falta” las dificultades por las que atraviesa el conjunto de negocios agrupados en esa actividad, que “sufrió drásticamente el cierre con el primer estado de alarma y tuvo después que adaptar sus locales y su manera de trabajar a las recomendaciones sanitarias por la COVID-19”.

Como apunta la parlamentaria popular, “nuestras peluquerías, barberías y esteticistas vienen padeciendo duramente los efectos de la crisis, pues a la caída de la facturación se une el aumento de los gastos, lo que está llevando a muchos negocios a cerrar”.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado dos Proposiciones No de Ley (PNL) para instar al Gobierno, por un lado, a bajar el IVA de estos negocios al tipo reducido del 10% y, por otro, a incluirlos en el listado de actividades susceptibles de recibir ayudas directas en respuesta a la pandemia.

Alicia García recuerda la “repercusión en el empleo que tienen los cierres de negocios que, en el caso que nos ocupa, están en buena medida regentados por mujeres jóvenes, cuando España tiene la segunda tasa de paro femenino más alta de Europa, con un 20%, y la de paro juvenil más elevada, con un 40%”. Por esta razón “no se entiende que el Gobierno los haya excluido del listado de actividades susceptibles de recibir ayudas directas que son imprescindibles”.

La diputada popular exige al Gobierno que “esté al lado también de estas empresas que ya han visto caer, de media durante 2020, un 35,7% su facturación y cómo se perdían unos 50.000 empleos en toda España”.

En cuanto a la bajada del IVA, Alicia García sostiene que “es hora de tomar decisiones valientes que estimulen el consumo y la economía”, pues “hay estudios que demuestran que, con esa bajada del tipo impositivo, se salvaría la mitad de las empresas y del empleo que están en riesgo de desaparición”.