El PP saca adelante dos mociones sobre â??mascarillas comunicativasâ?? y regulación del uso de los patinetes

...

Publicado el 31 de octubre de 2020


La senadora del PP por la provincia de Ávila y vocal en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Cámara Alta, Patricia Rodríguez, se ha referido a las dos mociones populares aprobadas esta semana acerca del uso de las llamadas â??mascarillas comunicativasâ?? y a la regulación del uso del patinete eléctrico.

En cuanto al primero de los asuntos, Rodríguez explica la necesidad de «adaptar la normativa ya existente o validar una nueva norma de estandarización que contemple las especificidades técnicas asociadas a las mascarillas higiénicas transparentes». Asimismo, el PP ha vuelto a reclamar que el IVA de todas las mascarillas baje del 21% actual al 4%.

La senadora popular asegura que estas mascarillas «deben cumplir las condiciones de protección, seguridad e higiene necesarias para evitar cualquier riesgo asociado a su uso» y, para ello, es necesario que se adapte la normativa actual. Asimismo, subraya que «se deben defender los derechos y necesidades de las personas con discapacidad auditiva, algo que en el caso de las mascarillas comunicativas no está pasado». Denuncia también que el tejido productivo, asociativo y social «lleva meses reclamando al Gobierno una normativa relativa a las mascarillas comunicativas, pero el ministro de Sanidad vuelve a quedarse en las buenas palabras, no pasa a los hechos».

Además, la senadora del PP ha destaca que, «aunque las mascarillas aportan protección, para muchas personas, tengan discapacidad auditiva o no, suponen también incomunicación, de ahí el valor de las mascarillas con frontal transparente, porque ayudan a quienes se apoyan en la expresión labiofacial para comunicarse».

Regulación de uso de los patinetes

Por otro lado, los populares en el Senado han logrado el apoyo de la mayoría de los grupos para que el Gobierno establezca una regulación «clara, uniforme y vinculante para todo el territorio nacional» que, en el marco del Reglamento General de Circulación, determine y clasifique los diferentes Vehículos de Movilidad Personal (VMP) existentes; prohíba su circulación por las aceras para garantizar la integridad de los peatones; y acabe con el estacionamiento de manera indiscriminada en aceras, parques y otros espacios propios de viandantes.

Actualmente, valoran el PP, «la vía se convierte en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de las personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida». Además, «las personas sordas y con discapacidad auditiva, no los oyen; las personas ciegas y con discapacidad visual, no los ven; las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que no gestionan de modo rápido las interacciones en espacios a priori considerados seguros, como las aceras, plazas y parques y de las personas con movilidad reducida, no pueden evitarlos en caso de abordaje o de colisión».