El Grupo Municipal Popular solicita al equipo de Gobierno la regulación del uso del patinete eléctrico en la ciudad

...

Publicado el 2 de septiembre de 2020


 Durante los quince meses transcurridos desde la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, son constantes las preguntas que el Grupo Municipal Popular ha planteado en diferentes órganos municipales interesándose por una regulación del uso del patinete eléctrico en nuestra ciudad y solicita al equipo de Gobierno que proceda a desarrollar una normativa al respecto sin demora.

Miguel Ángel Abad, portavoz del PP en la Comisión de Presidencia, recuerda que a finales del anterior mandato, en el mes de octubre del 18, la Corporación aprobó una moción para abordar la regulación de los vehículos de movilidad personal mediante ordenanza, si bien no fue ejecutada en su día por una cuestión de tiempo, algo que el teniente de alcalde José Ramón Budiño echó en cara al PP durante la celebración de una comisión. «Se quejaba de no haber desarrollado una moción aprobada siete meses antes, sin embargo, han pasado ya quince desde que Por Ávila gestiona el Ayuntamiento y no hay ni rastro de esta normativa, y eso que ahora hay más del doble de concejales liberados de los que había entonces, siete frente a los tres de antes», indica el representante popular.

Al interesarse el Grupo Popular por la situación en la Comisión de Presidencia del pasado mes de abril, Budiño comentó que se estaba estudiando una regulación común para todas las Ciudades Patrimonio, indicando, además, que se trataba de un asunto que estaba sobre la mesa, a expensas de la normativa correspondiente, así como que desconocía cuándo se podría acometer este asunto.

A mediados de mayo, sin embargo, su argumento era que seguían a la espera de la normativa estatal para regularlo, según declaraciones del equipo de Gobierno aparecidas en medios de comunicación.

En la Comisión de ese mismo mes, Miguel Ángel Abad, en relación con la respuesta recibida en la anterior reunión, explicó tener conocimiento de que cerca de cien ayuntamientos, entre los que se encontraban algunas Ciudades Patrimonio, ya habían aprobado una ordenanza al respecto, desarrollando y/o adaptando una instrucción de la Dirección General de Tráfico del mes de diciembre, por lo que «insistimos en la necesidad de acometer dicha regulación a la mayor brevedad. Pero, en esta ocasión, la contestación fue otra, aludiendo a que se estaban siguiendo las pautas marcadas por el secretario general, debido a una cuestión de prudencia», comenta el concejal popular.

Ya en junio, en Junta de Gobierno Local, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, también se interesó por el estado en el que se encontraba la elaboración de la ordenanza reguladora del uso de patinetes eléctricos. El alcalde entonces manifestó que la Policía Local estaba atenta a la evolución de las instrucciones de la Dirección General de Tráfico y, con respecto a las ordenanzas aprobadas ya en otras Ciudades Patrimonio, reconoció que algunas no estaban exentas de polémica y que lo conveniente era â??no precipitarseâ??.

Asimismo, el primer edil aseguró que, hoy en día, esto no era un problema para la ciudad de Ávila. Sin embargo, desde el Grupo Municipal Popular consideran que «en este sentido, la labor del equipo de Gobierno consiste en desarrollar ordenanzas no para resolver problemas, sino procurar evitar que éstos acontezcan.»

Como se ha podido comprobar, las respuestas que el equipo de Gobierno ofrece sobre esta cuestión van, según explica Abad, «en la misma línea a la que nos tienen acostumbrados. Dependiendo del órgano municipal donde planteemos la pregunta, la contestación difiere, a pesar de que todas tienen un común denominador: el de echar balones fuera. Que si el Gobierno, que si los técnicos, que si el Grupo Ciudades Patrimonio, que si la anterior Corporaciónâ?¦ siempre sin mover un dedo ellos, lo que parece demostrar que desconocen y no les preocupa lo más mínimo un asunto que está sobre la mesa desde hace meses».

Finalmente, el concejal popular apunta que el procurador del común ha remitido distintas notificaciones al Ayuntamiento interesándose por la situación de esta regulación municipal, «por lo que es preciso ponerse a trabajar en ella, y más teniendo en cuenta que hay una moción aprobada al respecto, por lo que hay que sacarla adelante sin perder más tiempo».