El PP exige «diligencia y voluntad política» a Ayuntamiento y Gobierno para «hacer realidad el Prado en Ávila»

...

Publicado el 31 de agosto de 2020


El Gobierno de España ha respondido la pregunta escrita que el senador del PP por la provincia de Ávila, Juan Pablo Martín, le realizó el pasado 17 de marzo, en la que el popular se interesaba por «la situación» del proyecto del Museo del Prado en el Palacio de los Águila de la capital abulense, así como por «los plazos que maneja el Ejecutivo, su desbloqueo y la manera en que se va a materializar finalmente».

Según la respuesta del Gobierno, el proyecto ya cuenta con la autorización de la Dirección General de Bellas Artes y, «una vez se reciba la licencia de obra del Ayuntamiento, se iniciará el expediente de licitación de ejecución de la obra, cuyo coste de licitación es de 6.083.681,54 euros».

Ante estas circunstancias, el senador del PP considera que «es urgente que el Gobierno de España haga lo que tiene que hacer y también que, desde la ciudad, se tome la iniciativa para que el Ejecutivo acorte los plazos». Se trata «de mirar al futuro y materializar un proyecto que tiene un indudable potencial para Ávila. No podemos perder un minuto más. Los abulenses deben saber que la llegada del mayor proyecto cultural de la ciudad y la provincia en décadas está en la mano del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Ávila, que deben demostrar la voluntad política y la diligencia necesarias para hacerlo realidad».

Por tanto, recalca Juan Pablo Martín, «es el Ayuntamiento de la capital, con el alcalde a la cabeza, el que debe asumir en primera persona la demanda para que la solicitud de licencia de obra sea presentada por el Gobierno a la mayor brevedad y debe dar las instrucciones necesarias para que se inicien inmediatamente los trámites para su concesión, lógicamente conforme a la normativa urbanística y patrimonial vigentes».

«Se necesita liderazgo político e institucional desde la capital abulense. No nos consta que la licencia se haya solicitado ya, por lo que el alcalde, tras conocer esta respuesta parlamentaria, que nosotros le brindamos y le haremos llegar en su integridad, debería convocar a todos los grupos políticos municipales para informarles y reclamar inmediatamente al Gobierno la presentación de la solicitud de licencia de obra para, después, darle absoluta prioridad en su tramitación administrativa». Asimismo, el también secretario general de los populares abulenses espera que, para este proyecto, «desde el equipo de Gobierno municipal no se considere necesaria su redefinición, ni la creación de una mesa de expertos, como ya ha sucedido en otros proyectos vitales para la ciudad».

En este tema de tanto calado y de perspectiva histórica para Ávila, «el Partido Popular ha estado siempre liderando su reivindicación, pese a los distintos retrasos y reveses que ha sufrido». Por ello, «en este momento estaremos al lado tanto del equipo de Gobierno municipal, en su papel de representante de los abulenses, como del Gobierno de España, en su condición de promotor, porque es un asunto de interés general para una ciudad necesitada de un proyecto de futuro como este, cuya trayectoria no admite ni una sola demora más. Los abulenses merecen que, de una vez por todas, las idas y venidas se conviertan en certezas».

Por último, desde el PP de Ávila se agradece «el impulso de la Junta de Castilla y León para conseguir que el proyecto salga adelante con su elemento cualitativamente más relevante: la instalación en el Palacio de los Águila del Museo de Ávila y la creación de la Sala Prado, que acogerá exposiciones temporales, así como una colección permanente».