El PP señala que «la insensibilidad de Por Ávila desata hoy la cascada de cobros de tributos municipales»

...

Publicado el 6 de julio de 2020


Hoy lunes se abre el periodo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en la ciudad de Ávila, «momento en que se hace realidad el â??hachazoâ?? del IBI aprobado a finales de 2019 por Por Ávila y Ciudadanos, una subida del 8,6% que ha hecho que la capital abulense lidere el incremento de este impuesto en toda España», recuerdan los concejales del PP en el Consistorio.

«Desgraciadamente», continúan, «hoy los abulenses que son propietarios de sus viviendas, locales o naves industriales van a sufrir aún más la desastrosa política tributaria de Por Ávila para los intereses de la ciudad». Añaden que, «a la propia aprobación de esa salvaje subida fiscal, se ha sumado estos meses la falta de sensibilidad mostrada por el partido del alcalde a las innumerables peticiones de ciudadanos para establecer ayudas directas y exenciones y bonificaciones tributarias». Y es que la pandemia del coronavirus y el estado de alarma «han dejado una situación desastrosa en la economía, con lo que la asfixia tributaria a los abulenses por parte del Ayuntamiento, que antes era incomprensible, ahora es insostenible», subrayan.

Además, inciden los populares en que «hoy también se va a comprobar, más aún, el humo que lleva vendiendo Por Ávila en materia tributaria desde la etapa del estado de alarma por la crisis de la COVID-19. Lo único que han hecho ha sido retrasar el calendario fiscal para aplazar el pago de los tributos, y bonificar únicamente la tasa de terrazas tras pedirlo reiteradamente los hosteleros y la oposición, pero al fin y al cabo es una tasa que afecta a un sector muy concreto de la población. Como si ya hoy, 6 de julio, todos los abulenses gozaran de una boyante situación económica y como si el equipo de Gobierno fuera el único que no ve las dificultades por las que están atravesando tantos abulenses y sus familias».

Recuerdan los concejales del PP que «hoy también se pasan al cobro los recibos domiciliados del IVTM -el impuesto de circulación de vehículos- y la tasa de los vados, por lo que la cascada del pago de tributos municipales acaba de comenzar. Sí, un poco más tarde que otros años, pero sin rebajar un céntimo y juntando en el calendario de 2020, a partir de ahora, todos los pagos para terminar de recaudarlos en diciembre, como siempre».

«Es la consecuencia de tener en la Alcaldía un partido sin programa, sin modelo de ciudad ni económico, con un primer edil que un día dice haber aprendido mucho de Errejón, que al otro dice ser como Revilla y que hace unos meses pretendió ser Teruel Existe. Los resultados de su improvisación, su arbitrariedad y su postureo los llevamos un año sufriendo los abulenses», sentencian.