El Grupo Municipal Popular propone un Plan de Empleo con «herramientas potentes para reducir el paro»

...

Publicado el 23 de junio de 2020


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila presentará en el Pleno Municipal ordinario del mes de junio una moción para que el Consistorio de la capital desarrolle un Plan Estratégico de Empleo.

Los concejales del PP consideran que los ayuntamientos, «aun no siendo administraciones competentes en materia de empleo, pueden desarrollar políticas para contribuir a evitar, paliar o corregir situaciones de paro», y señalan que «incentivar la iniciativa empresarial, fomentar el empleo público, dotar a las empresas de medios para desarrollarse incorporando talento y capacidad a sus plantillas, ofrecer salidas laborales a personas con dificultades y velar por el óptimo funcionamiento del mercado de trabajo» son algunas de ellas.

Apuntan, asimismo, que el pasado mes de mayo dejó la cifra de 4.429 desempleados en la ciudad de Ávila. «Un dato detrás del que hay, uno por uno, esos abulenses, pero al que hay que añadir a los familiares, hijos, cónyuges, padres, etc. de todos ellos, y por ellos trabajamos». Para mejorar esas cifras que representan «situaciones muy difíciles, el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, debe tomar la iniciativa y liderar la implementación de políticas que mejoren esta situación en el más breve plazo».

Por todo ello, desde el Grupo Popular se considera «imprescindible» diseñar un Plan Estratégico de Empleo Municipal que tenga desarrollo a lo largo del presente mandato, «con objetivos concretos y una previsión de temporalización, que tenga en cuenta la situación presente del mercado de trabajo, el tejido económico actual de Ávila y que se adelante a las necesidades futuras, y en el que los técnicos y los representantes municipales cuenten con la participación de los agentes sociales y la coordinación con las demás administraciones».

Consideran en el PP que «las líneas prioritarias pueden ser las de formación, fomento de la inserción laboral y la empleabilidad, ayudas a la contratación estable, cuota cero ampliada a doce meses, contratación directa municipal, agilización de trámites para obtener licencias municipales para abrir una pyme, etc.».

Para poder materializar el Plan y que dé sus primeros pasos, los concejales del PP abogan por «crear un fondo para comenzarlo este año y que vaya destinado a desarrollar algunas de sus líneas, para, en los Presupuestos Municipales de 2021, dotarlo de una partida específica».