Los Populares: «el balance de Por Ávila es autocomplaciente, triunfalista y con falta de autocrítica»

...

Publicado el 17 de junio de 2020


Una vez conocido el balance del primer año de mandato de Por Ávila ofrecido por el alcalde de la ciudad, el Grupo Municipal Popular ha analizado esta valoración, que consideran «autocomplaciente, triunfalista y con falta de autocrítica».

En primer lugar, los concejales populares destacan que el balance ofrecido por el primer edil del Consistorio abulense «carece de datos, cifras y comparativas, y sobran frases grandilocuentes, vacías, del estilo â??todo funciona mejor que hace un añoâ??». Los representantes del PP, sorprendidos, se preguntan «qué es â??todoâ??, en qué se basa para ofrecer una afirmación tan rotunda, ¿cómo lo cuantifica?, ¿es así solamente porque lo dice él? Para nosotros, esto no es más que propaganda».

Por otro lado, destacan que «la figura personalista del alcalde eclipsa al resto del equipo de Gobierno. En contadas ocasiones tan solo vemos a los dos portavoces de los partidos en coalición; a los demás miembros los anula. Todos están desaparecidos salvo para traer y llevar donaciones de otros, con foto de por medio».

Los concejales populares también echan de menos «temas cruciales en el balance de Por Ávila. No abordó asuntos tan importantes como la toma de conciencia de la gravedad que ha alcanzado, en este primer año de mandato, el desempleo en Ávila, que ha subido en diez de los doce meses que han gobernado. Es como si no se dieran cuenta o quisieran mirar a otro lado».

En cuanto a las críticas que se vertieron hacia la oposición, que aludían a que «ponemos palos en las ruedas», el Grupo Municipal Popular se muestra sorprendido y comenta con ironía «¿en qué ruedas? ¡Si no ha habido, han estado todas paralizadas en este año del equipo de Gobierno!», aunque «deben de referirse a las ruedas del coche nuevo del alcalde, las únicas que parecen haberles preocupado en plena crisis para tantos ciudadanos».

«El alcalde comentó que, dentro de tres años, los abulenses van a recordar este hecho a la oposición. Esto es una prematura y sorprendente alusión a las elecciones de 2023», indican los ediles del Partido Popular, quienes califican esta referencia como «muy preocupante. Por Ávila no solo ha estado un año gobernando sin hacer absolutamente nada, sino que, además, ve el mandato solamente en términos electoralistas». Ante esa afirmación, continúan los populares, «nosotros le instamos a ponerse ya a trabajar, día a día, por el progreso de la ciudad, estos tres años, sin pensar en réditos electorales, sino en lo único importante, que es el bienestar de los abulenses».

En su intervención, el alcalde mencionó que, de los doce meses liderando el Consistorio abulense, seis se ha estado en emergencia, entre la sequía y la pandemia. Sobre esta excusa, los ediles del PP se preguntan si «insinúa entonces que estos meses no computan o si es la nueva coartada que sustituye a la â??herencia recibidaâ??, tan manida durante el primer año». «Quizás este sea su pretexto para continuar con su inacción a lo largo del segundo. Parece que no se da cuenta de que otras ciudades, en innumerables ocasiones, han sufrido situaciones críticas y han salido adelante con presteza y con magníficos indicadores cuando han tenido un equipo de Gobierno eficaz dirigiendo la situación».

Ironizan los populares en esta línea y señalan que «entonces, aparte de esos seis meses de emergencia y alarma, si quitamos domingos y festivos, resulta que Por Ávila no ha gobernado ni la tercera parte del año. Eso sí, el sueldo de los siete liberados se ha cobrado íntegramente, sin tener en cuenta estos pintorescos descuentos temporales. También el IBI de los abulenses, con su subida récord del 8,6%, se va a cobrar íntegramente, a todos y sin descuento alguno, a partir del 5 de agosto».