Los concejales del PP constatan que el Gobierno, preguntado por el Plan Cogotas, «deja en evidencia al alcalde»

...

Publicado el 7 de junio de 2020


El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, liderado por Sonsoles Sánchez-Reyes, a raíz de la respuesta del Gobierno a unas preguntas del senador abulense Juan Pablo Martín sobre el Plan Cogotas, ha puesto de manifiesto cómo «el alcalde y Por Ávila quedan en evidencia al sembrar dudas, por no decir desdeñar, un plan que cuenta con todos los avales de tres administraciones y, lo que a veces es más difícil, el presupuesto para ser ejecutado y dejar atrás un problema histórico de esta ciudad, el abastecimiento de agua».

El senador popular dirigió al Gobierno el pasado mes de marzo una serie de cuestiones tras las dudas expresadas por el primer edil abulense acerca de la posibilidad de llevar adelante el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad desde el embalse de Las Cogotas, recogido en el convenio suscrito entre el propio Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y ACUAES, y declarado de interés general.

Martín preguntaba al Ejecutivo sobre si tenía alternativas técnica y ambientalmente viables, contempladas por la Confederación Hidrográfica del Duero y ACUAES, para garantizar a medio y largo plazo el abastecimiento a la ciudad; su coste, en caso de respuesta afirmativa; si consideraban ACUAES y la Confederación Hidrográfica del Duero suficiente la alternativa de hacer recaer la garantía de abastecimiento de Ávila exclusivamente en el efluente de la EDAR desde Fuentes Claras y si había algún precedente en toda España en el que la garantía de abastecimiento de agua de una capital de provincia o gran núcleo de población recayera en aguas depuradas.

Carlos García, presidente del PP de Ávila, considera que la contestación del Gobierno, fechada el 2 de junio, «es tajante y refuerza los argumentos que este partido ha defendido siempre». En su respuesta, el Ejecutivo consagra el plan acordado como la única opción para ACUAES, la sociedad estatal de aguas, «para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Ávila a medio y largo plazo (â?¦) y que se concreta en el proyecto denominado â??Aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávilaâ??».

Además, continúa el presidente provincial, el Gobierno deja claro que, en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en febrero, se adoptó por unanimidad continuar el trámite del proyecto y la celebración de una nueva reunión una vez esté aprobado el mismo.

Actualmente, el proyecto ya ha sido redactado y se encuentra en fase de supervisión por la Confederación Hidrográfica del Duero. «Cuando se lee esta respuesta, nada menos que del Gobierno, es para preguntarse a qué juega el alcalde cuando insiste en levantar suspicacias y en cuestionar el papel de la CHD en este asunto», apuntan, en este caso, los ediles del PP en el Ayuntamiento.

Acerca del uso del efluente de la EDAR para abastecer a la ciudad, el Gobierno es igualmente claro, y señala que «esta posibilidad se autorizó con carácter excepcional, ante la gravísima escasez de agua que estaba padeciendo la ciudad, y tras haber comprobado el elevado rendimiento de depuración que estaba alcanzando la EDAR de Ávila».

El Ejecutivo concluye aclarando que «según lo establecido en la autorización otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero, el vertido se autoriza con carácter general al embalse de Las Cogotas, pudiendo derivarse al embalse de Fuentes Claras únicamente en determinadas condiciones de sequía y en caso de que el abastecimiento a la ciudad se encuentre comprometido».

Ante estas respuestas del Gobierno central el PP de Ávila y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento instan de nuevo al equipo de Gobierno a impulsar «la única opción viable en todos los aspectos para acabar con los problemas de abastecimiento que históricamente sufre la ciudad de Ávila».