El PP pide al equipo de Gobierno que diseñe ayudas específicas para los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social

...

Publicado el 3 de junio de 2020


Durante las pasadas Comisiones de Empleo y de Servicios Sociales, el Grupo Municipal Popular solicitó al equipo de Gobierno que, dentro del marco del Diálogo Social, se tengan en cuenta ayudas específicas para los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de la ciudad para que puedan hacer frente a la situación económica provocada por la Covid-19.

Tal y como explican los populares «hay cuestiones que deben tratarse de forma transversal porque tienen conexión entre varias concejalías, por eso hemos planteado este tema en ambos órganos».

Señalan los representantes del PP que «estas ayudas son necesarias porque muchos de los Centros Especiales de Empleo han visto disminuida su actividad económica, han tenido que hacer un ERTE. Necesitan subvenciones para adaptar sus lugares de trabajo o incurren en más gastos en EPIS específicos que antes no eran necesarios».

La iniciativa de los populares surge de la petición que diferentes Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de la ciudad plantearon a CONFAE dentro del Dialogo Social.

Las peticiones que el Grupo Municipal Popular ha trasladado a las Comisiones mencionadas son, por un lado, que el Ayuntamiento de Ávila pueda poner en marcha ayudas específicas donde se puedan justificar los gastos de alquiler, gastos corrientes de mantenimiento, tasas municipales, así como los gastos de compras de EPIS para los trabajadores, y aquellos destinados para la adaptación de espacios seguros, como mamparas o dispensadores. Y, por otro lado, que el Consistorio ofrezca un apoyo a la reactivación económica de estos centros especiales de empleo impulsando la moción aprobada en el Pleno municipal del 31 de enero del 2020 relativa a la reserva de contratos para los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

A juicio de los ediles del Partido Popular, «en estos momentos es prioritario poner en marcha esta moción, que fue aprobada hace ya más de cuatro meses, puesto que si los centros especiales de empleo tenían difícil la consolidación del trabajo, esta situación de crisis provocada por el coronavirus no hace más que agravarla».

En este sentido, durante el último Pleno, celebrado el pasado viernes, 29 de mayo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes preguntó al equipo de Gobierno sobre cuándo se iba a ejecutar esta moción y sobre el estado del informe de Secretaría General del que estaba pendiente el comienzo de la misma. «A pesar de que la respuesta del alcalde fue que ya se nos había enviado, tenemos que decir que, una vez más, está faltando a la verdad, puesto que este documento no lo hemos recibido», explican los populares.

Los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social que han solicitado estas propuestas son

  • Ceteo S.L. (Centro de Transición al Empleo Ordinario): Centro Especial de Empleo vinculado a Aspaym CyL
  • EmpleoDown S.L.: Centro Especial de Empleo vinculado a Down Ávila.
  • Empleo Inclusivo S.L.U.: Centro Especial de Empleo vinculado a Pronisa.
  • Faema Empleo S.L.U.: Centro Especial de Empleo vinculado a Faema Salud Mental Ávila.
  • Prensávila S.L.: Centro vinculado a Fundabem.