El Grupo Municipal Popular critica al equipo de Gobierno que haya decidido reanudar la ORA

...

Publicado el 1 de junio de 2020


La pasada semana el equipo de Gobierno tomó la decisión de reanudar desde hoy lunes el pago de la ORA, una postura con la que el Grupo Municipal Popular está en contra, tal y como quedó plasmado, el pasado 18 de marzo, en un escrito presentado por Registro en el que los populares solicitaban dejar en suspenso la ordenanza de aparcamiento hasta el fin del estado de alarma.

Según explica Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, «el alcalde, al principio, habló de que tomaba esta decisión por problemas de movilidad, al no poderse aparcar en el centro. Esta es una afirmación que no podemos confirmar puesto que le pedimos un informe de Policía Local que acredite este hecho y no nos lo ha facilitado».

Sin embargo, continúa Ayuso, «el pasado jueves en Junta de Gobierno sus argumentos ya eran otros y en esta ocasión apelaba a la pérdida de aproximadamente 10.000 euros por semana. Es decir, que el motivo ya ha quedado desvelado: reanuda la ORA por afán recaudatorio».

Explica el concejal popular que el alcalde se escuda en que ciudades como Valladolid o Madrid ya están aplicando la ORA, «pero no sigue el ejemplo de estas localidades en otras medidas que han tomado contra la Covid-19, como aplicar bonificaciones tributarias y ayudas directas. Tampoco menciona a otras ciudades que no van a reanudar la ORA hasta que finalice el estado de alarma, como es el caso de León y Zamora».

Resulta curioso para los ediles populares que el equipo de Gobierno alegue que hay problemas de aparcamiento en el centro cuando «no hay colegios, se sigue recomendando el teletrabajo, el Ayuntamiento, la Diputación o Hacienda no están al 100% de presencialidad de sus funcionarios, el comercio está al ralentí, la hostelería no ha abierto del todo y no se permite la movilidad entre provinciasâ?¦ Esto nos hace pensar que es poco probable que haya aglomeraciones por el centro. Si a eso le sumas que hay una hora de parking gratuito y que muchas gestiones se realizan de manera telemática, no tiene sentido el argumento del colapso de circulación».

Destaca, además, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda que «las zonas de estacionamiento limitado se han convertido en aparcamiento en superficie, pero no rotatorio, puesto que, con el pago electrónico, un coche puede estar aparcado en zona ORA, en el mismo sitio si quiere, todo el día. No existe rotación, no hay circulación».

Por otro lado, señala que, dado que el equipo de Gobierno ha decidido reanudar este servicio, «al menos podría haber tenido un gesto de empatía con los ciudadanos ya que, por desgracia, un elevado número está pasando unas circunstancias difíciles en materia económica, y, por las tardes, podrían suprimir la ORA. A esas horas es imposible que justifiquen que hay dificultades de aparcamiento puesto que no hay nadie, empieza a hacer calor y la gente sale más tarde».