El PP en el Ayuntamiento insta al equipo de Gobierno a elaborar un Plan Municipal frente a epidemias

...

Publicado el 25 de mayo de 2020


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha registrado una moción en la que solicita al equipo de Gobierno la elaboración de un plan municipal para hacer frente a epidemias y sobre la que se debatirá en el próximo Pleno que se celebrará el viernes, 29 de mayo.

Según explican los concejales del PP, «la previsión y la prevención para combatir enfermedades como la que estamos sufriendo, así como la dotación de herramientas y materiales para hacer frente a las mismas, tanto a profesionales de la salud, como a los servicios básicos esenciales y a la población en general, son factores fundamentales para anticiparse a acontecimientos similares que puedan surgir en el futuro. Reaccionar con agilidad es garantía de eficacia en la respuesta y de minimización de daños».

Por esta razón, los populares proponen que el Consistorio elabore un plan que «englobe una serie de actuaciones, a distintos niveles y pautadas en el tiempo, para reaccionar de la mejor manera ante eventualidades de este tipo que puedan volver a darse con posterioridad».

De este modo, los ediles del Partido Popular plantean la realización de un protocolo detallado de actuación ante posibles oleadas sucesivas de la Covid-19 o de otras enfermedades infecciosas que puedan afectarnos en el futuro.

El plan, entre otros puntos, recogería también la creación de un almacén municipal permanente de materiales de protección sanitaria que permita reaccionar con rapidez ante la propagación de una enfermedad y contribuir a la detención de la cadena de contagios.

Además, señalan los populares, «uno de los temas primordiales de este plan será el de sentar las bases de un programa inmediato de ayudas municipales, de carácter económico y social, para paliar los efectos de una posible nueva hibernación de la economía».

Asimismo, los representantes del PP en el Ayuntamiento de Ávila proponen la elaboración de un mapa de desinfección preventiva de espacios públicos, «periódico y constante, que aporte seguridad a usuarios y trabajadores», así como el trazado de zonas peatonales, ampliadas y en todos los barrios, que permitan el paseo al aire libre guardando las recomendaciones de distancia interpersonal.

Por último, los concejales populares indican la importancia de que también esté contemplado en este plan el diseño de estrategias y campañas de información y concienciación a la ciudadanía acerca de la epidemia y las circunstancias derivadas de ella.