Los populares lamentan que el equipo de Gobierno olvide algunos sectores en su propuesta para reactivar la economía local

...

Publicado el 20 de mayo de 2020


Después de que el alcalde anunciara «a bombo y platillo» que destinaría 800.000 euros a reactivar el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad, en la Comisión de Hacienda celebrada ayer, se puso de manifiesto que la cuantía real que el equipo de Gobierno ha puesto encima de la mesa para esta finalidad se reduce a solo 550.000 euros. Sin embargo, en una nota de prensa que fue enviada posteriormente a la celebración de esta comisión, el mismo equipo de Gobierno «mezcla cifras y habla de 1.200.000 euros, cuando ese dinero incluye sus propias facturas sin pagar generadas desde que ellos llegaron a la Alcaldía», tal y como ha comprobado el Grupo Municipal Popular.

Explican los populares que «para llegar a esa cifra de solo 550.000 euros, en lugar de eliminar partidas superfluas o que ya no van a ser necesarias, el equipo de Gobierno detrae 200.000 euros del fomento del empleo estable, lo que consideramos un gran error puesto que, si en algún momento hace falta apoyar el empleo, es sin duda ahora. Estamos en profundo desacuerdo con esta medida».

Por otra parte, según ha evidenciado el Grupo Popular, «el equipo de Gobierno quiere jugar al despiste con la oposición y con los ciudadanos en general, ya que se ha limitado a cambiar de nombre algunas partidas, que vienen a ser exactamente las mismas que había, pero que las renombran para que parezcan otra cosa y las suman para engordar la cifra y la foto final. Así, si cuela, parece que hacen algo, cuando realmente no están haciendo absolutamente nada más que perder el tiempo queriendo disimular y aparentar».

Por otro lado, los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila manifiestan su disconformidad con que «los 550.000 euros se destinen únicamente a promoción. La promoción es importante, pero estamos convencidos de que por sí sola no basta. Si no ayudamos, además, de otro modo a los abulenses, puede que dentro de algún tiempo nos encontremos fomentando el consumo en algunos comercios o establecimientos que no hayan podido seguir en funcionamiento».

En este sentido, los ediles del Partido Popular recalcan, como vienen haciendo desde hace dos meses, que «falta algo en este proyecto que, en nuestra opinión, es básico: habilitar ayudas directas, como han hecho tantos otros ayuntamientos, para autónomos, pymes, hosteleros y comerciantes que han tenido que cesar por completo su actividad como consecuencia de la COVID-19 o han visto reducida de forma muy importante su facturación. Igualmente, a trabajadores afectados por un ERTE, que han visto muy reducido su salario. Y habilitar líneas para apoyar la contratación de personas y familias vulnerables».

Los populares lamentan que la teniente de alcalde de Hacienda «haya descartado realizar cualquier tipo de ayuda directa a los afectados mencionados anteriormente. Sin embargo, a finales de abril, el proyecto inicial de la teniente de alcalde de Empleo las contemplaba. Lo que demuestra, además, la falta de cohesión y coordinación entre las áreas municipales».

Los representantes del PP dejan claro también que «a pesar de que el turismo, el comercio y la hostelería son tres de los sectores más desfavorecidos en esta crisis, no son los únicos; por lo tanto, los esfuerzos del Ayuntamiento no deben ir dirigidos exclusivamente a ellos. El equipo de Gobierno está olvidando a muchas otras pymes, empresas, autónomos, afectados por ERTE y familias y personas que necesitan ayudas municipales».

Argumentan los ediles del PP que, «por todas estas razones -nula ambición, no mantener los 800.000 euros prometidos, no habilitar ayudas directas, y suprimir el fomento del empleo estable-, el Grupo Municipal Popular votó NO a esta propuesta, presentando una alternativa que, esperamos esta vez el equipo de Gobierno tenga en cuenta».

De este modo, los populares han registrado una serie de partidas que podrían destinarse a habilitar esas ayudas directas, por un valor de 611.000 euros. Según el estudio de los representantes populares, «el propio presupuesto municipal permitiría incluso ir más allá, y asignar aún más fondos si hiciera falta», y señalan que, además, «en el Ayuntamiento contamos con un fondo de contingencia de 266.000 euros, disponible en este momento para necesidades como las actuales, que han surgido de forma imprevista con esta pandemia».

Faltan a la verdad

Los concejales del PP ponen de manifiesto que, en contra de lo que el equipo de Gobierno ha declarado a los medios de comunicación, «nosotros, en la Comisión, como reflejará el acta, propusimos estas medidas. Están, de nuevo, faltando a la verdad y despreciando la labor continua que estamos realizando para paliar esta crisis, aportando ideas y propuestas destinadas a todos los sectores afectados. Sin embargo, parece ser que el alcalde no quiere una oposición constructiva, sino que está instalado en la idea del â??conmigo o contra míâ??».

Ante la crítica vertida sobre «la falta de compromiso y la ausencia de trabajo por parte de la oposición, queremos recordarles que, hasta el momento, el Partido Popular ha presentado más de medio centenar de medidas, tanto económicas como sociales, desde el pasado 18 de marzo. Sin embargo, lamentablemente, el equipo de Gobierno ha hecho caso omiso a nuestras propuestas, a pesar de que, como se puede comprobar, están siendo aplicadas en muchos otros ayuntamientos de España de manera efectiva».