Los concejales populares muestran su satisfacción por la suspensión de la tasa de las terrazas a la hostelería abulense

...

Publicado el 19 de mayo de 2020


Después de que el equipo de Gobierno ha dado a conocer su intención de modificar la Ordenanza Municipal nº8 para no aplicar la tasa de las terrazas durante el ejercicio 2020, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila manifiesta, por un lado, su «satisfacción por el hecho de que el alcalde, por fin, se haya puesto en marcha y haya comenzado a hacer algo más por la ciudad que no sea solo escribir cartas y repartir mascarillas ajenas».

Los concejales populares muestran su alegría por que el equipo de Gobierno haya tenido en consideración su propuesta registrada el pasado 2 de mayo, donde «solicitábamos la exención de esta tasa a los negocios de hostelería abulenses», y recuerdan que «anteriormente, el 18 de marzo, habíamos pedido al equipo de Gobierno que aplicara una bonificación de, al menos, del 50% de esta tasa, pero, un mes y medio después y sin tener ninguna respuesta por parte del alcalde, vimos que era más necesario su anulación, dado que la evolución de la crisis estaba poniendo de manifiesto que el turismo y la hostelería serán dos de los sectores más perjudicados en esta crisis. Estamos convencidos de que este es el camino».

Sin embargo, por otra parte, los ediles del PP destacan que esta modificación en la ordenanza «confirma que el alcalde mintió cuando la pasada semana afirmó que el Gobierno central no le permitía bonificar tributos municipales», justificando esta afirmación en su interpretación de la respuesta de la ministra a la misiva enviada anteriormente por el primer edil abulense.

Señalan los populares que «la suspensión de esta tasa demuestra que sí era posible y legal poner en marcha medidas como las que se están implementando en otros ayuntamientos de España desde hace semanas. Y, dado que han encontrado la manera de aplicarlo, les solicitamos que utilicen con premura una vía similar para llevar a cabo la exención o bonificación de la tasa de recogida de basuras a los negocios abulenses de comercio y hostelería, regulada en la ordenanza municipal nº13».

Desde el Grupo Municipal Popular «confiamos en que, a partir de ahora, el equipo de Gobierno se ponga verdaderamente a trabajar por la ciudad y deje las excusas a un lado. Si se quiere, se puede».

Por último, los populares ponen de manifiesto «el nulo interés» del alcalde por fomentar el debate y el consenso en los órganos de Gobierno del Ayuntamiento. «Se le llena la boca hablando de lealtad y de unidad, pero se dedica a improvisar, a perder el tiempo y a incumplir los plazos para informar a la oposición. Al interventor le pidieron el informe la tarde anterior a la Comisión de Hacienda, el lunes 18, y al PP, con 7.000 votantes detrás, no le informó de nada, cosa que sí hizo con el otro partido de la oposición municipal para negociar su voto». En este sentido, los concejales populares señalan el «cordón sanitario que el alcalde parece querer establecer a esos 7.000 abulenses a los que representamos y a otros muchos que no están de acuerdo tampoco con su manera de proceder».