Alicia García insiste en que el Gobierno «aporte respuestas y certidumbre» al turismo y a la hostelería

...

Publicado el 2 de mayo de 2020


La diputada nacional por la provincia de Ávila, Alicia García, ha reiterado, a la vista del plan de desescalada del confinamiento presentado por el Gobierno de España, la necesidad de que el Ejecutivo «aporte respuestas y certidumbre a los sectores turístico y hostelero abulenses, claves en la economía de la provincia».

La parlamentaria del PP de Ávila subraya que «desde que se declaró el estado de alarma, ninguna de las medidas que ha tomado el Ejecutivo ha sido pensando en estos sectores, que están siendo de los más afectados por la crisis del coronavirus y que han estado a la altura para afrontarla, ofreciendo alojamiento al personal de servicios esenciales y donando material».

La industria turística y hostelera, en Ávila y en toda España, vive una paralización sin precedentes, «y en nuestra provincia son muchas las pymes, autónomos y trabajadores que están en vilo por la situación generada: alojamientos, agencias de viajes, transporte, comercio, hostelería y la gran variedad de oferta complementaria», apunta García. Por ello, la diputada reclama al Gobierno «una interlocución que dé certezas a este sector tan castigado» y considera que «es necesario que el protocolo de reapertura, con medidas higiénico-sanitarias, se defina en coordinación con el turismo y la hostelería».

Asevera que «no se entiende que el Gobierno esté pidiendo que abran los establecimientos con restricciones de aforo, pero sin la flexibilización y adaptación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a sus necesidades reales».

Por todo ello, explica Alicia García, «el PP ha solicitado en el Congreso que se ponga en marcha un Plan Especial de Protección al Turismo para promover todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo». Y desvela que, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, celebrada el 29 de abril, «el Partido Popular trasladó a la ministra la necesidad de apoyar al sector turístico con exenciones fiscales, liquidez para las empresas, microcréditos y promoción turística».

Mirando al futuro, García propone que «se planifiquen y refuercen acciones promocionales y de comunicación en el mercado doméstico e internacional para mejorar la percepción de España como destino turístico de máximo nivel en seguridad, calidad y profesionalidad que contribuyan a retomar la confianza para volver a viajar, permitan reactivar el consumo y recuperar lo antes posible la actividad económica». En este sentido, sitúa a Ávila «con las condiciones para posicionarse como â??Destino Turístico Seguroâ??, aunque para ello el sector debe contar con el apoyo del Gobierno, con exenciones fiscales, liquidez, microcréditos y promoción turística. Ávila ofrece un turismo de calidad, sostenible y no masificado, con un amplio abanico de posibilidades para los que nos visitan». 

Por su parte, el senador y secretario general del PP de Ávila, Juan Pablo Martín, recuerda que «el Partido Popular se ha comprometido con el sector en las instituciones donde gobierna, como es el caso de la Diputación Provincial».

La provincia de Ávila recibió durante el año 2019 un millón de visitantes y 1.600.000 pernoctaciones que generaron un gasto turístico de más de 200 millones de euros, «unos recursos que no podemos arriesgarnos a perder», sentencia Alicia García.