El Grupo Municipal Popular solicita al equipo de Gobierno copia de los escritos dirigidos al Gobierno de España

...

Publicado el 30 de abril de 2020


En la pasada Comisión de Hacienda, celebrada el 21 de abril, el Grupo Municipal Popular solicitó al equipo de Gobierno copia de los escritos que, según ha explicado a los medios de comunicación, ha dirigido al Gobierno central en referencia a dos acciones que el Consistorio abulense quiere llevar a cabo para hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID -19.

Una petición que se formuló en la sesión citada, dado que «dichos escritos no constan en el Registro municipal y que, a día de hoy, siguen sin facilitarnos», comentan los concejales populares.

Las dos acciones a las que hacen referencia los supuestos comunicados son, por un lado, que el Gobierno de España permita al Ayuntamiento de Ávila llevar a cabo un endeudamiento a largo plazo, a mayores de la deuda financiera municipal actual, ya incrementada en este mandato en un 46% -y siendo a día de hoy de 38 millones de euros-.

Y, por otro lado, que se permita al equipo de Gobierno utilizar los fondos EDUSI para una finalidad distinta a aquella para la que fueron concedidos y los puedan destinar a ayudas.

Tal y como explican los ediles del PP «ambas medidas nos parecen de muy dudosa viabilidad, si no directamente inviables a día de hoy» y argumentan su punto de vista exponiendo que el endeudamiento adicional a largo plazo, «con el marco legal actual en la mano, no es posible. Requeriría un cambio legislativo nacional. Así que es un camino cerrado en estos momentos, y ese supuesto cambio legislativo, si se produjese, no sería de hoy para mañana».

Además, añaden que «con independencia de esto, nos parece que es otra prueba más de que el Ayuntamiento a comienzos de este mandato no estaba â??en coma económicoâ?? como se dijo por el alcalde, ya que ha sido posible que este equipo de Gobierno haya incrementado la deuda financiera un 46% y ya vemos que, si tuvieran la posibilidad legal de endeudarse más, lo haría». Sin embargo, en este sentido, los concejales populares apuntan que el «alcalde está pidiendo una cosa ilegal en estos momentos, a sabiendas de que lo es».

En cuanto a los fondos europeos EDUSI, los representantes del Partido Popular indican que «esta subvención la consiguió el anterior Gobierno municipal compitiendo con otras ciudades, según unos requisitos de convocatoria. Son cinco millones de euros para inversiones de desarrollo urbano sostenible en nuestra ciudad. Conseguir cambiar ahora, tan sustancialmente, las condiciones de la subvención concedida no parece ni inmediato ni probable».

También llama la atención de los populares, continuando con este tema, que «hoy mismo, en Junta de Gobierno Local, el equipo de Gobierno sigue con los trámites de la EDUSI con total normalidad, como si diera por hecho que la vía del cambio de destino de estos fondos está cerrada».

Por estos motivos, dada la escasa viabilidad de ambas medidas, el Grupo Municipal Popular, pide al equipo de Gobierno que «encamine sus esfuerzos por otras vías, ya que, 47 días después del establecimiento del estado de alarma, apenas se han aprobado medidas económicas de calado para los afectados por parte municipal, al contrario que otros ayuntamientos que ya lo han hecho».

Los populares se lamentan de que «nuestro Ayuntamiento aún sigue â??estudiandoâ?? medidas y acumulando retraso en implantarlas, más allá de aplazar el pago de tributos sin bonificar, como si la situación económica fuera a mejorar de forma inmediata y los abulenses, unos pocos meses después, fueran a poder pagar todo junto, sin esfuerzo».

Para concluir los representantes del PP en el Ayuntamiento de Ávila reiteran al equipo de Gobierno municipal su solicitud de elaborar «a la mayor brevedad posible un presupuesto de reconstrucción, con el mayor consenso posible de los grupos políticos municipales, para dejar libres partidas que puedan dedicarse a ayudas inmediatas a familias, autónomos, pymes, comerciantes y trabajadores afectados por un ERTE».