Alicia García insta al Gobierno a permitir desplazarse a los huertos particulares o de autoabastecimiento

...

Publicado el 29 de abril de 2020


La diputada del PP por la provincia de Ávila, Alicia García, ha pedido al Gobierno de España que permita acceder a los huertos particulares que muchos ciudadanos emplean como fuente de autoabastecimiento. Estos huertos son «una realidad muy extendida en la provincia de Ávila y, con las medidas de higiene y, sobre todo, de distanciamiento social adecuadas, se pueden cuidar durante la vigencia del estado de alarma para evitar que «la falta de atención cause pérdidas irreparables en estos espacios».

«Vecinos de nuestra provincia, alcaldes y diputados provinciales nos han hecho llegar la inquietud y preocupación que existe en nuestro medio rural ante esta situación que es un sinsentido, pues los municipios pueden encargarse de controlar que estas actividades se realicen guardando las medidas planteadas por el Ejecutivo y sin perjudicar una actividad que se puede hacer individualmente y que contribuye al sostenimiento de muchos hogares», explica García.

La diputada nacional no entiende «por qué el Gobierno sólo permite el acceso a estos huertos privados en algunas provincias y Comunidades Autónomas, cuando es importante que la medida sea uniforme en todo el territorio español y que los desplazamientos a huertos particulares o de autoabastecimiento estén autorizados para el cuidado o la recolección».

Estos planteamientos son los que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en forma de Proposición No de Ley (PNL) ante la Mesa del Congreso en la que insta al Gobierno a regular este asunto en los siguientes casos:

  • Labores y recolección huertos de autoconsumo cuya falta de atención pueda causar pérdidas irreparables y/o en atención a la situación socioeconómica de la unidad familiar del interesado.
  • Cuidado y alimentación de animales considerados casos de fuerza mayor al amparo del artículo 7.1g del Real Decreto 463/2020.
  • Establecer con precisión que la actividad se realizará dentro del término municipal en el lugar de residencia, o a una distancia prudencial de éste, de forma individual, para la actividad agrícola necesaria y aplicando las normas establecidas para la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos».