García considera que, «de forma limitada y con distancia social, se debería poder salir a hacer deporte individual»

...

Publicado el 24 de abril de 2020


El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley ante la Mesa del Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que «elabore un protocolo que permita la práctica de la actividad física y deportiva durante el estado de alarma».

Los populares detallan que «se promoverá el deporte individual, sin contacto con otros deportistas, adoptando el tiempo acordado en el que se pueda practicar y definiendo los sitios por los que pueda hacerse, siempre de forma segura, de acuerdo con los expertos en la pandemia y sin poner en riesgo al resto de la población». Consideran que con ello se mejorará «la calidad de vida de los españoles que tienen en el deporte su válvula de escape y la de aquellos que por prescripción médica necesitan realizarlo todos los días».

La diputada abulense, Alicia García, argumenta que «siempre con límites y sin poner en riesgo a los demás, se debería poder salir a hacer deporte», ya que es «una faceta muy importante en la vida de muchas personas. A pesar de encontrarnos en la situación actual, se pueden articular medidas para permitir que, de forma individual y guardando la distancia social que todos los expertos recomiendan, se haga deporte». García recuerda que «hay países que también están sufriendo la pandemia y no han prohibido estas prácticas deportivas individuales, como Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal. La clave es la distancia social».

Los parlamentarios del PP inciden en que se trata de permitir practicar deportes como correr, ir en bicicleta, nadar en aguas abiertas, patinar o caminar, que no necesitan un grupo alrededor, ni se prestan a ello; y proponen que, como en otros países, se articulen aspectos que eviten que la medida suponga un desconfinamiento en la práctica. Para ello, sería necesario regular el tiempo en que se puede practicar, la distancia al domicilio y los horarios.