El Grupo Municipal Popular indica que en los primeros meses de 2020 la deuda financiera del Ayuntamiento se ha incrementado en un 46%

...

Publicado el 20 de abril de 2020


Ante las declaraciones en los medios de comunicación realizadas por el alcalde el pasado 18 de abril, el Grupo Municipal Popular desea hacer algunas aclaraciones respecto a determinadas informaciones vertidas por el primer edil.

En primer lugar, los populares municipales indican que en el 2020 el equipo de Gobierno ha solicitado dos préstamos por un importe total de 12 millones de euros: «4.700.000 euros, ya concedidos, y 7.300.000 que están a punto de firmarse. Esto hace que la deuda financiera del Ayuntamiento se haya incrementado en un 46% en el presente año, pasando de los 26 millones que había en 2019 a los 38 que habrá ahora».

Tal y como recuerdan los concejales del PP, la deuda financiera del Ayuntamiento de Ávila a 31 de diciembre de 2019 era de 26 millones de euros, según un documento firmado por la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García Almeida.  De esta manera, los ediles populares muestran su «alegría al comprobar que las declaraciones del alcalde del pasado sábado cuantificando la deuda financiera de este momento -sin haber firmado todavía la última operación- se ajustan por primera vez a la cifra real: «30 millones» (26 de 2019 y 4,7 de 2020)».

Según han constatado los representantes municipales del Partido Popular «el destino de esta nueva deuda financiera es exactamente el mismo que el de las anteriores, inversiones a largo plazo y operaciones de tesorería a corto plazo para que el Ayuntamiento cuente con liquidez. Es gracias a inversiones de años anteriores que se financiaron con deuda que Ávila dispone de infraestructuras como por ejemplo la EDAR, que permitió el verano pasado hacer frente a la sequía».

Los populares inciden en que «el hecho de que no haya habido ninguna dificultad en encontrar entidades bancarias dispuestas a prestar dinero para la deuda financiera municipal, indica que el Ayuntamiento no está en ningún coma económico como se dijo, ni en ningún plan de ajuste como otros ayuntamientos», y continúan su explicación destacando que «ningún banco presta dinero a una entidad o un particular que está en bancarrota. Gracias a la suficiente solvencia económica del Ayuntamiento que recibieron, el actual equipo de Gobierno ha podido continuar endeudándose, pues contaba con margen legal para ello».

Ante el último préstamo solicitado por valor de 7.300.000 euros, el Grupo Municipal Popular señala que, «a pesar de ser una medida necesaria que permitirá aplazar el momento del año en que los abulenses paguen los impuestos municipales, y así lo solicitamos por registro al equipo de gobierno hace más de un mes, no es una medida suficiente para la revitalización económica de la ciudad. De esta forma, los abulenses solamente pagarán sus impuestos municipales más tarde, pero pagarán la misma cantidad, como si no hubiera crisis».

Por otro lado, para los ediles del Partido Popular «el anuncio del alcalde de descontar del pago de las tasas municipales la cantidad proporcional correspondiente a las semanas del estado de alarma, no nos parece una medida de gracia del Ayuntamiento, sino simplemente de justicia y sentido común, pues no se puede cobrar un servicio que el Ayuntamiento no proporciona o no permite a los ciudadanos disfrutar. Pero, además, es claramente insuficiente, porque al día siguiente de levantarse el estado de alarma la situación económica aún seguirá estando profundamente afectada y, sin embargo, en ese momento, se reanudará el cobro de las tasas municipales como si no pasara nada».

Por este motivo, los representantes municipales del PP consideran «urgente que el Ayuntamiento establezca ayudas económicas directas y bonificaciones de, al menos, un 50% en los impuestos y tasas municipales de 2020 para familias, autónomos, pymes y trabajadores afectados por un ERTE, que hayan sufrido directamente las consecuencias sociales y económicas de la crisis causada por el coronavirus».

«No nos cansaremos de repetir que hay que tomar medidas valientes a la mayor brevedad. Es fundamental reducir ahora el cobro de impuestos a nuestros autónomos, comercios y pymes afectados por la crisis para ayudarles a generar ingresos. Así, se reactivará la economía y, en el futuro, se podrá aumentar la recaudación, ya que esos autónomos, comercios y pymes afectados habrán conseguido mantenerse en funcionamiento», concluyen los populares.