El Grupo Municipal Popular considera claramente insuficientes las medidas del equipo de Gobierno para revitalizar Ávila

...

Publicado el 17 de abril de 2020


Una vez analizadas las medidas económicas presentadas recientemente por el equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19, el Grupo Municipal Popular considera que dichas propuestas, «a pesar de ser en algún caso necesarias, son claramente insuficientes para la revitalización económica de la ciudad».

Los populares señalan que el aplazamiento del pago de los tributos municipales «ya lo solicitamos por registro el pasado 18 de marzo. Es una medida preliminar necesaria, pero que se queda corta si no va acompañada de otras medidas complementarias más ambiciosas, como nosotros planteamos hace un mes. Aplazar el pago no garantiza que un afectado por un cierre de negocio o un ERTE vaya a poder pagar más tarde. Es preciso, además, establecer ayudas o bonificaciones».

En cuanto a las medidas de suspensión del cobro de tasas municipales en el periodo en que dure el estado de alarma, los concejales del PP las califican «de sentido común, ya que no sería de justicia que el Ayuntamiento cobre por un servicio que ya no se está prestando por el Consistorio o no se está utilizando por la ciudadanía». Pero señalan, además, que es preciso «reforzar estas medidas con bonificaciones adicionales durante un periodo más amplio tras la finalización del estado de alarma porque, cuando acabe esa situación, la actividad económica tardará todavía en recuperarse. Son también propuestas que registramos hace tiempo».

Con relación a la medida de creación de una oficina municipal para asesorar al ciudadano sobre la existencia y trámites de las subvenciones de otras administraciones relacionadas con la COVID-19, los ediles del PP se muestran críticos, puesto que la consideran «innecesaria». Según explican los populares «el Servicio Municipal de Empleo ya asesora de forma habitual sobre subvenciones existentes, que además pueden aparecer en la web municipal y, en este caso, se van a asignar dos técnicos municipales, que hasta ahora realizaban otras tareas, para orientar sobre subvenciones ajenas al Ayuntamiento. Consideramos mucho más necesario que el equipo de Gobierno asigne a los técnicos municipales para la elaboración y desarrollo de subvenciones municipales propias y, así, ayudar a los miles de abulenses afectados por la crisis económica causada por la COVID-19».

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular, en consonancia con las cerca de 40 medidas que ha presentado por registro y en los órganos municipales desde el pasado 18 de marzo, solicita al equipo de Gobierno centrar los esfuerzos del Ayuntamiento en las medidas que considera más esenciales y efectivas:

  1. Reestructurar el presupuesto municipal y liberar fondos de partidas menos prioritarias para establecer ayudas directas.

  1. Bajada del IBI, que no puede en estas circunstancias reflejar una subida de un 8,6%.

  1. Establecer una línea de ayudas económicas directas para personas y familias en situación de vulnerabilidad creada o agravada por la crisis de la COVID-19, así como para trabajadores afectados por un ERTE.

  1. Implementar ayudas económicas directas y bonificaciones fiscales (IBI, IAE, basuras, vehículos…) al comercio local, autónomos y pymes afectados por el cierre de actividad o que han visto disminuir de forma muy importante su facturación por la crisis

De esta forma, los populares recuerdan al equipo de Gobierno que «urge establecer un Plan de Reactivación Económica de la ciudad a la mayor brevedad puesto que ya han pasado un mes y tres días desde la declaración del estado de alarma y no pueden perder más tiempo. Cada día cuenta».