Los parlamentarios abulenses exigen al Gobierno que «impida la caída del sector turístico y hostelero de Ávila»

...

Publicado el 16 de abril de 2020


Parlamentarios nacionales del Partido Popular de Ávila han mantenido una reunión con la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería para «conocer de primera mano su situación ante la crisis del nuevo coronavirus, escuchar sus necesidades y poder, de este modo, elaborar medidas útiles e imprescindibles ante la situación que el sector está atravesando a raíz de la pandemia de la COVID-19», explica Alicia García, diputada popular.

Según han constatado García y los senadores Juan Pablo Martín y Patricia Rodríguez, los empresarios del sector turístico abulense «centran sus esperanzas en la acción política de la Junta y de la Diputación, las instituciones que se están preocupando del futuro de un sector clave de Ávila y Castilla y León».

García, Martín y Rodríguez recuerdan que el Turismo «nunca ha sido objeto de ningún tipo de rescate o reconversión pública, pero ahora necesita un tratamiento diferenciado, dado que no sólo va a sufrir los perjuicios de un cierre más prolongado durante el estado de alarma, sino que también padecerá los más que previsibles cambios posteriores en los comportamientos sociales y costumbres de los ciudadanos».

Por estas razones, los parlamentarios del PP de Ávila plantean «una reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos para que el sector turístico de nuestra provincia no se quede fuera de la reactivación económica». De este modo, Alicia García se compromete a trabajar, con la apertura del Congreso, «no sólo en la fiscalización al Gobierno, sino también para instar a que se tomen medidas urgentes y que tienen que estar en marcha de manera inminente, porque si los ingresos están congelados debemos congelar también los gastos».

Diputada y senadores del PP consideran necesaria la exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a Pymes paralizadas, además del aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia, así como compensación de las pérdidas en el Impuesto de Sociedades. «El Gobierno tiene mecanismos para poner de inmediato paquetes de liquidez a disposición de autónomos y Pymes para que no cierren como consecuencia de la COVID-19. Estamos ante una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales, como la ampliación de la línea de crédito ICO aportando garantías temporales a las empresas y que se facilite el acceso», explican.

A juicio de Juan Pablo Martín, en medio de una situación como la actual «es necesario garantizar la seguridad jurídica en los ERTE y agilizar el pago de prestaciones. El Gobierno debe entender la magnitud de la crisis económica que ya está generando la COVID-19 y, mediante la adopción de medidas de calado, empezar a contribuir a la recuperación de uno de los sectores más importantes de la economía abulense».

Por último, mirando al futuro, los parlamentarios abulenses  proponen que «el Gobierno promueva una estrategia conjunta de comunicación, tanto exterior como interior, que anime la demanda y genere confianza en viajar a España en los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma. Es necesaria la coordinación a nivel nacional, autonómico, provincial y local, y la participación activa de los profesionales del sector implicado, para que las decisiones que se tomen cuenten con el sector turístico abulense».