El Grupo Municipal Popular insiste al equipo de Gobierno en que bonifique impuestos y suprima la subida del IBI

...

Publicado el 4 de abril de 2020


Una vez conocida la intención del equipo de Gobierno de aplazar el pago de impuestos como medida económica para paliar los efectos negativos de la crisis provocada por el coronavirus, el Grupo Municipal Popular reitera su petición de bonificar los impuestos a los ciudadanos abulenses. De igual forma, solicita que se deje sin efecto la subida del 8,6% del IBI en el presupuesto de este año.

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, indica que es «del todo insuficiente tan solo aplazar los impuestos». Tal y como expresaron en Junta de Gobierno Local el pasado 19 de marzo, los populares «registramos la petición no solamente de un aplazamiento general, sino de la bonificación de, al menos, el 50% de los impuestos municipales a las pymes y autónomos que han tenido que cerrar sus negocios y su actividad económica por esta crisis. De igual modo, solicitamos medidas de protección para los trabajadores que se ven afectados por un ERTE, y para las familias que ven comprometido su modo de vida y de subsistencia».

En este sentido, la edil popular sostiene que «como ya expresamos hace dos semanas, aplazar es dar un respiro ahora, y nos parece bien, pero ante la situación que estamos viviendo esto es claramente insuficiente. No queremos tan solo moratorias ni aplazamientos. La ciudad necesita una rebaja sustancial de la presión fiscal y especialmente del IBI. Una moratoria sirve como medida complementaria, pero sin las otras medidas no vamos a conseguir sacar a Ávila de esta crisis».

Sánchez-Reyes recuerda que la anulación de la subida del IBI «ya la habíamos pedido públicamente, y en los órganos municipales correspondientes, hace mucho tiempo, porque la ciudad iba a quedar asfixiada. Ahora, ante la crisis en la que estamos inmersos, sería totalmente insostenible mantener esa subida de casi un 9%. Si el equipo de Gobierno decide restructurar el presupuesto para acomodarlo a la situación real de la ciudad y elimina el incremento que aplicaron al IBI, contará con todo el apoyo del Grupo Popular».

Por último, la portavoz del PP señala que, además, sería necesario «hacer una reestructuración del presupuesto 2020 para eliminar gastos superfluos y menos prioritarios».