Félix Álvarez de Alba, alcalde popular de Moraleja de Matacabras, recibe el homenaje de la FEMP

...

Publicado el 18 de enero de 2020


En un sencillo y emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moraleja de Matacabras (Ávila), Félix Álvarez de Alba ha recibido el diploma y la medalla -acuñada en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- que le acreditan como el alcalde más joven en acceder al cargo en los 40 años ayuntamientos democráticos que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está celebrando. Álvarez de Alba ganó la Alcaldía en las Elecciones municipales de mayo de 1991, «cuando tenía 18 años, dos meses y 21 días», como ha precisado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, presente en el acto.

El alcalde popular, emocionado, ha querido dedicar el homenaje a su mujer y su hijo. En su intervención de agradecimiento, Álvarez de Alba ha reclamado «una mejor financiación local para que los pequeños municipios podamos dar buenos servicios a nuestros vecinos. Ojalá esa dedicación que ponemos los alcaldes y concejales se vea recompensada con más inversiones».

Por su parte, el presidente del PP de Ávila y de la Diputación Provincial, Carlos García, ha puesto de relieve que «este día es especial no sólo para Félix, porque la responsabilidad de los alcaldes en defensa de los intereses de sus pueblos es una de las mayores que una persona puede asumir». «Experiencia, ilusión, trabajo y compromiso» son señas de identidad de Félix, algo que «desde hace unos meses traslada a la Diputación Provincial», ha destacado García.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha calificado de «privilegio conocer a Félix, que tiene esa sabiduría de los morañegos para escudriñar en la mirada de las personas». «Lealtad y honradez le han llevado a ser alcalde y diputado provincial» desde que «se tiró en plancha con 18 años» y «aún tiene mucho tiempo para transformar la sabiduría atesorada y mejorar la calidad de vida de tus vecinos, de toda Ávila, de los castellanos y leoneses y así, ayudar a hacer cada día un país más fuerte».

El secretario general de la FEMP ha calificado de «entrañable» el acto de «homenaje al municipalismo y, en particular, al alcalde de Moraleja de Matacabras», porque «era un chaval cuando entró de alcalde y desde entonces ha continuado siéndolo». Casares ha incidido en que «el 87% de los 8.131 ayuntamientos de España son del medio rural puro y duro, de menos de 5.000 habitantes», destacando que «es duro ser alcalde en un pueblo pequeño, porque a cambio prácticamente no se recibe nada y es mucho esfuerzo para defender los intereses de los vecinos». A modo estadístico, el secretario general ha puntualizado que, en los 40 años de ayuntamientos democráticos «ha habido unos 80.000 candidatos a las alcaldías, con 40.000 alcaldes y alcaldesas, y Félix ha sido el más joven».

Al acto han asistido alcaldes de la comarca de la Moraña, diputados provinciales, jefes de Servicio de la Junta de Castilla y León en la provincia abulense y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín.