Alicia García pregunta al Gobierno sobre el incremento extraordinario en los peajes de la AP-6 y la AP-51

...

Publicado el 30 de diciembre de 2019


La diputada por la provincia de Ávila, Alicia García, ha registrado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Pregunta al Gobierno acerca de la aprobación, en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado 27 de diciembre, de aplicar un incremento extraordinario del 0,85% anual al importe del peaje de la AP-6 y la  AP-51 (Villacastín-Ávila). Este alza se añade a la revisión ordinaria anual, lo que se traduce en una subida total de 1,69% a partir del próximo 1 de enero, siendo una cantidad que supone el doble de incremento que en el resto de las autopistas españolas.

«Además de esta subida extraordinaria adicional del 0,85 % en su peaje de 2020, también se ha aprobado para los años 2021 y 2022», explica la parlamentaria del PP, quien añade que, de esta forma, «circular por la autopista y los túneles de Guadarrama, supondrá para los abulenses un encarecimiento acumulado del 2,55% en los tres próximos años, que se sumará a la subida anual de actualización automática que el sector aplica ya desde el año 2000».

A juicio de la diputada popular «se trata de otro agravio a la ciudad y a la provincia de Ávila, a sus empresas, autónomos, trabajadores, estudiantes. Este Gobierno lejos de mitigar agravios, los multiplica».  Por ese motivo, García inquiere al Ejecutivo acerca de «las razones objetivas para autorizar este aumento del importe del peaje».

Así, en el escrito presentado por la representante abulense en la Cámara Baja, se recoge una pregunta en la que cuestiona al Gobierno sobre el impacto económico que supondrá dicha subida, debido al aumento de costes de traslado de mercancías y personas, para los usuarios, tanto particulares como empresas, «en definitiva para los abulenses, para nuestra tierra y para cada una de las Comunidades Autónomas afectadas».

En este contexto, el Partido Popular de Ávila reclama explicaciones al Gobierno en funciones. «Los abulenses, lo que queremos es conocer cuándo tiene previsto determinar la fecha de finalización del peaje y cuál será esa fecha. Lo tendría que haber fijado en noviembre y no lo ha hecho», recalca Alicia García, quien recuerda que es «el mismo Gobierno que liberalizó, entre otras, la AP-1 (Burgos-Armiñón)».

Además, añade también que «es fundamental conocer si está contemplado llevar a cabo algún tipo de compensación y/o bonificación a la provincia de Ávila y a las CCAA afectadas por esta doble carga impositiva».

Por otro lado, la parlamentaria del PP pregunta al Ejecutivo si estas «subidas extraordinarias» del peaje de la AP-6 «tienen algo que ver con el contencioso que en la actualidad mantiene el Ministerio de Fomento con el grupo controlado por Atlántia y ACS respecto a los problemas existentes con la AP-4 Sevilla-Cádiz y los tramos de la AP-7 Tarragona -Valencia y Valencia ?Alicante».

La diputada popular lamenta que «este Gobierno dice ‘No’ a la eliminación del peaje que afecta a los abulenses y ‘Sí’ a la subida del peaje en más del doble.  Es un Gobierno que, en vez de mantener una política orientada a la racionalización y eficiencia del gasto público, se empeña en mermar los recursos de los abulenses, ya suficientemente castigados por la subida del IBI en Ávila capital».

Ante estas circunstancias, Alicia García espera obtener respuesta por escrito del Gobierno.