El Grupo Municipal Popular exige al equipo de Gobierno la aprobación definitiva de la RPT del Ayuntamiento

...

Publicado el 20 de noviembre de 2019


Miguel Ángel Abad, viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, ha exigido al equipo de Gobierno que proceda a la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada inicialmente en el mandato anterior.

Esta petición se produce una vez se ha dado a conocer la intención del equipo de Gobierno de aprobar una plantilla para el ejercicio 2020 que no está sujeta a la RPT propuesta.

Según ha manifestado el edil popular, «comisión tras comisión se les ha comentado que se están trabajando en una nueva RPT más adecuada, dejando de lado el esfuerzo ímprobo que realizaron tanto las personas que tenían responsabilidad política en el mandato anterior como los representantes sindicales y el personal técnico que participó en la redacción de la RPT, llegando a un consenso en pos de la mejora de las condiciones de todas las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento».

Abad también ha hecho hincapié en la costumbre del equipo de Gobierno de «adoptar acuerdos en materia de personal sin el consenso de los representantes sindicales», medidas que afectan en el quehacer diario de las personas trabajadoras del Ayuntamiento, «lo que está generando inquietud entre los funcionarios y el personal laboral e influye de una manera seria en la calidad de los servicios a los ciudadanos».

En relación a los Presupuestos del ejercicio 2020, que serán llevados a comisión  a final de esta semana, el Grupo popular ha reclamado que en los mismos quede contemplada la partida presupuestaria con financiación adecuada para aplicar la RPT con los efectos de su aprobación inicial.

Sin embargo, según ha señalado Abad, «nos encontramos no solo que en el ejercicio 2019 se han realizado modificaciones presupuestarias que han llevado a la desaparición de los 800.000 ? presupuestados para la aplicación de la RPT, utilizándolo en otros menesteres, sino que, además, se va a aprobar una plantilla para el ejercicio 2020 que no tiene nada que ver con la Relación de Puestos de Trabajo».

Por este motivo, el Grupo  Municipal Popular teme que «todas las expectativas del personal municipal quedarán frustradas y el esfuerzo realizado caerá en el vacío». En este sentido, el edil popular ha solicitado que «deje de jugar con los intereses y las condiciones de trabajo de todas las personas empleadas en este Ayuntamiento que desempeñan su trabajo dignamente y merecen un respeto».

De igual modo, Miguel Ángel Abad ha mostrado el  «malestar y  preocupación» de los concejales populares ante la falta de cumplimiento con el reglamento interno de funcionamiento del Ayuntamiento «en lo que se refiere a las preguntas que realizan desde el Grupo municipal, donde viene siendo habitual que no recibamos contestación alguna por parte del presidente de la Comisión ni en primera, ni segunda ni tercera comisión». De acuerdo con el edil del PP, esto supone entorpecer el «derecho a recabar la información necesaria para poder realizar nuestra labor como oposición con todas las garantías». «Se les olvida que existen unas normas de juego que deben respetar. Es conveniente que se estudien el reglamento interno del Ayuntamiento, para que cumplan con su propio programa político donde, en el Código Ético, hablan de actuar con responsabilidad», ha comentado Abad.

Por último, el Grupo Municipal Popular ha solicitado al equipo de Gobierno que convoque «a la mayor brevedad posible» la Comisión de seguimiento del pacto y convenio para que puedan tratarse las decisiones que unilateralmente se han adoptado en las últimas semanas y se ha puesto a su disposición para, «dentro de un marco de diálogo, aportar nuestra experiencia en la adopción de medidas necesarias, por supuesto de una manera consensuada con las órganos de representación sindical, que mejoren las condiciones del trabajo de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento que, sin ninguna duda, afectarán de manera positiva en la mejora continua de los servicios públicos a los ciudadanos abulenses».