Carlos García vuelve a reclamar al Gobierno el Decreto para paliar los efectos de la sequía en Ávila

...

Publicado el 18 de octubre de 2019


El presidente del PP de Ávila y de la Diputación Provincial, Carlos García, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se han reunido con la Comunidad de Regantes del Adaja en La Nava de Arévalo. Un encuentro en que han expresado su apoyo al sector agropecuario abulense ante las condiciones de sequía que viene padeciendo desde hace tiempo.

Carlos García ha señalado que «no tiene sentido que hace 72 días, el 5 de agosto, acabase el plazo de alegaciones para el Decreto de la Sequía y que por parte del Gobierno de España no se hayan tenido en cuenta las manifestaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de las distintas instituciones públicas».

En la Comunidad de Regantes del Adaja hay más de 630 agricultores que «se están jugando pagar un canon de explotación que no están utilizando al cien por cien y que se merecen que el Gobierno apruebe cuanto antes ese Decreto», ha explicado el presidente del PP de Ávila. García ha apuntado que «hay que hablar también de la exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social, de bonificación y subsidiación de intereses ante los que el Gobierno se mantiene distante».

El presidente de los populares abulenses ha insistido  «tender la mano» de las instituciones a los agricultores y ganaderos «hacia el futuro», dada la «importancia que se le va a dar a las inquietudes y reivindicaciones que nos vienen haciendo las Organizaciones Profesionales Agrarias», entre las que ha destacado que el Presupuesto de 2020 de la Diputación contemplará un «incremento de la bonificación, con fondos de la Institución provincial, de la línea 309 del módulo 2 de herbáceos para que llegue al 15%, para lo que ya nos hemos puesto en contacto con Agroseguro y la Consejería de Agricultura».

Image titlePor su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha puesto de manifiesto las «diferencias» en la gestión de la sequía de 2017 con el PP en el Gobierno, «cuando se hicieron cosas», y la de 2019 con el PSOE en La Moncloa, «en la que no se ha hecho nada». Carnero ha calificado de «enfermedad silenciosa» la sequía que padece Castilla y León de la que Pedro Sánchez no se ocupa en comparación con el «infarto» que últimamente han sufrido zonas del Mediterráneo como Almería o Murcia, para las que el 21 de septiembre se aprobó un Real Decreto Ley que viene a paliar los daños sufridos en esas zonas. «¿Acaso la sequía no es una adversidad climática?», se ha preguntado.

Jesús Julio Carnero ha desgranado las actuaciones y reivindicaciones de la Junta ante esta situación de sequía, entre ellas la línea de préstamos que estará abierta hasta principios de noviembre y que «en Ávila, a 14 de octubre, ya habían solicitado 266 agricultores, 80 de ellos de la zona de Arévalo», y la solicitud a la Confederación Hidrográfico del Duero de la exención del canon de regulación, para lo que «aún no hemos obtenido respuesta, pero que seguiremos reivindicando para que se conceda como se concedió en 2017».