La portavoz municipal del PP agradece el compromiso con la mejora de la financiación local del presidente de la Junta

...

Publicado el 30 de septiembre de 2019


La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha valorado positivamente la «disposición y el compromiso» expresado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la reforma de la financiación local, según ha manifestado el presidente autonómico durante su discurso en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación que se ha celebrado en Valladolid.

Mañueco ha intervenido hoy ante los integrantes de este encuentro del que forman parte los regidores de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las Diputaciones Provinciales, además de la Federación de Municipios y Provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo y un representante de los pequeños municipios.

En la apertura de esta Conferencia que hoy celebraba su primera sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso municipalista en una Comunidad en la que el mundo local, con sus 2.248 municipios, es una de sus señas de identidad. Así, Fernández Mañueco ha señalado que «el mundo local es la primera trinchera de lo público», ya que sus administraciones son las más cercanas a los ciudadanos y por tanto las primeras en prestarles servicios.

Sonsoles Sánchez-Reyes ha valorado positivamente el hecho de que uno de los primeros actos de esta legislatura de Fernández Mañueco haya sido la convocatoria de esta Conferencia, pues «con ello demuestra la importancia que tiene para el presidente el mundo local, conoce su problemática y tiene una vocación claramente municipalista», ha manifestado.

Uno de los temas más importantes abordados a lo largo de la jornada, y que afecta de lleno al Ayuntamiento de Ávila, ha sido el de la financiación. Tanto de la autonómica, cuya reforma en profundidad sigue siendo una de las exigencias de la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que el actual modelo está completamente desfasado, como de la financiación local, cuya reforma también reclama el Gobierno Autonómico. De hecho, el presidente ha recordado que un nuevo modelo de financiación autonómica permitirá mejorar también los ingresos de las entidades locales.

Fernández Mañueco ha recordado que la Junta incrementó la pasada legislatura un 25 % los recursos destinados a la Cooperación Local y creció hasta un 6 % la participación de las Corporaciones Locales en los ingresos de la Comunidad. Castilla y León es pionera en la participación de tributos autonómicos de las entidades locales, siendo una de las pocas comunidades que tiene esa fórmula de participación. Este modelo se complementa con el tradicional de cooperación local que supone una ayuda importante para las entidades locales y que en la presente legislatura alcanzará los 1.152 millones de euros.

Otro de los asuntos abordados en esta primera sesión que ha tenido lugar hoy en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid, es la reforma de la legislación autonómica del mundo local. En este aspecto, el presidente ha señalado que se han iniciado los trabajos para reformar la Ley de Régimen Local de Castilla y León, buscando potenciar a las Entidades Locales como prestadoras de servicios de proximidad en función de las nuevas necesidades, modernizar su régimen jurídico e incorporar los últimos cambios legales. «Contar con esta predisposición por parte de la Junta es algo que desde el Consistorio se debe aprovechar desde el primer momento y esperamos que el equipo de Gobierno esté a la altura», sostiene Sánchez-Reyes.

La conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación está concebida como un órgano de cooperación política entre la Junta y los Gobiernos de las Entidades Locales que busca impulsar su participación en las políticas autonómicas desde la pluralidad política y territorial. Una cooperación que contribuya a una mayor vertebración de Castilla y León y que consiga mayor eficiencia en la prestación de servicios. El presidente ha reconocido el valor de esta conferencia en el que se dan cita representantes de cinco fuerzas políticas a las que ha invitado al diálogo en beneficio de los ciudadanos.