Pose insiste en que el Ayuntamiento «se adapte a los nuevos plazos de la Junta para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia»

...

Publicado el 29 de septiembre de 2019


Tras el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de que la Administración autonómica reducirá de cuatro a tres los meses de plazo para reconocer el derecho a la prestación por dependencia a partir del 1 de enero, la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Inmaculada Pose, hace un nuevo llamamiento al equipo de Gobierno para que «también agilice la tarea que tiene encomendada en este ámbito, que es realizar los informes de cada caso y elevarlos a la Administración autonómica para que quienes optan a las prestaciones dispongan de ellas lo antes posible». 

En la Comisión municipal de Servicios Sociales del 17 de julio, la primera de este mandato, Pose ya señaló este asunto como «el más acuciante para esta Área del Ayuntamiento». Y es que, según datos del propio Consistorio -facilitados al Grupo Popular minutos antes de la Comisión del pasado día 18- en Ávila, a 4 de septiembre de 2019, había 276 personas cuyo informe precisaba una tramitación urgente por encontrarse ‘fuera de plazo’ con una espera superior a 75 días. 54 de esas personas pertenecen al CEAS Centro; 81, al CEAS Sur; y 141, al CEAS Norte. «Estas cifras deben reducirse significativamente si el Ayuntamiento quiere demostrar que está al lado de las personas vulnerables, pues cuanto antes se disponga de la resolución, antes el beneficiario podrá contratar un servicio del catálogo, lo que se traduce en atención a las personas y en crear puestos de trabajo», argumenta Pose.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, apuntó este pasado verano la intención de la Junta de Castilla y León de reducir los plazos de las ayudas a la Dependencia, anuncio que ahora ha hecho el presidente. Entonces, Pose ya recordó al Consistorio sus obligaciones en la tramitación de los informes para que trabajara «al mismo ritmo» que la Junta, «pero desde entonces no se ha hecho absolutamente nada en este sentido» . Asimismo, la popular tiende la mano al equipo de Gobierno, como ha hecho en reiteradas ocasiones, tanto en órganos municipales como a través de los medios de comunicación, «para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones en pro de la ciudadanía, por lo que ofrecemos el apoyo y el conocimiento en esta materia que tenemos en el Grupo Popular».