Ayuso solicita al equipo de Gobierno que «impulse las políticas de empleo» tras dos meses consecutivos de aumento del paro

...

Publicado el 20 de septiembre de 2019


Las cifras del paro en Ávila capital aumentaron en los pasados meses de julio y agosto por encima de lo que lo hicieron en Castilla y León y en toda España. A la luz de esos datos, el concejal del PP en el Consistorio abulense, Mario Ayuso, insta al equipo de Gobierno municipal a «impulsar y priorizar las políticas de empleo en la ciudad». 

En concreto, en agosto el paro subió en la ciudad en 92 personas con respecto a julio, un 2,59%. En toda España, el desempleo aumentó un 1,81%, mientras que en Castilla y León incluso descendió un 0.01% (siete personas). En la provincia, el paro bajó en 18 personas, incluyendo en este caso las cifras de la capital. «Estos datos reflejan una realidad que el Ayuntamiento no puede pasar por alto: la economía de la capital abulense se está desacelerando a mayor ritmo que la de la provincia, la región y el país, por lo que hay que tomar medidas urgentemente», argumenta Mario Ayuso.

Tampoco sale bien parada la capital abulense si se comparan los datos de agosto de 2018 con respecto a los de 2019. En el octavo mes del año pasado el paro cayó en la ciudad en 15 personas y mejoró las cifras de la Comunidad y de toda España, pues en ambos casos el desempleo aumentó, e incluso las de la provincia, donde en agosto de 2018 el paro subió en cuatro personas.

Para Mario Ayuso, «el cambio de tendencia es evidente, pues hace un año la provincia destruía empleo y la capital lo creaba, situación que ahora es a la Inversa» , explica el edil popular. Es revelador que, cuando el actual alcalde de Ávila era presidente de la Diputación el paro subía en la provincia y ahora que es primer edil de la capital, el paro sube en la ciudad tanto en términos absolutos como relativos.

El portavoz económico de los populares en el Consistorio señala que «es una necesidad imperiosa poner en marcha políticas reales de incentivos y de dinamización del mercado laboral de Ávila capital», reconoce que «a pesar de que la coyuntura económica muestra síntomas preocupantes globalmente, las instituciones locales, autonómicas y nacionales pueden crear buenas condiciones para la creación de empleo» y pide que «no minusvaloremos las herramientas de las que dispone un Ayuntamiento como el de una capital de provincia para estimular la contratación, se trata de ponerse manos a la obra con imaginación y valentía, al lado de empresarios, autónomos y trabajadores».