García Nieto: «exigimos que el Gobierno pague a Castilla y León los 440 millones de euros que nos debe»

...

Publicado el 18 de septiembre de 2019


Los procuradores abulenses en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, Vidal Galicia y David Beltrán, han exigido al Gobierno central «el pago de los 440 millones de euros que debe a Castilla y León», tal y como recoge la PNL (Proposición no de Ley) presentada en la Cámara autonómica. De esos 440 millones, «298 millones son de los anticipos a cuenta y 142, del desfase de IVA que el Ejecutivo debe a la Comunidad. Es una cuestión de justicia».

Según ha explicado el procurador abulense, este dinero que adeuda el Estado es absolutamente necesario para el mantenimiento de los servicios básicos de esta comunidad. «Es dinero de los ciudadanos y sirve para mantener los servicios públicos, como la Sanidad, la Dependencia, los Servicios Sociales» y ha aclarado que estos «440 millones viene a significar lo que tres Consejerías de las llamadas ‘sociales’ presupuestan». 

La PNL, que fue aprobada por todos los parlamentarios a excepción de los del PSOE, contenía, además, otras dos importantes peticiones: que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se empiece a trabajar en un nuevo Pacto de Estado para buscar un nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que el actual data del año 2009 y ha terminado su vigencia y, por otro lado, que en este modelo se tengan en cuenta importantes variables como la extensión territorial de Castilla y León, su dispersión geográfica, la baja densidad de población, o el envejecimiento de la población de la región.

Acerca de la implantación de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Complejo Asistencial de Ávila, y a preguntas de los periodistas, los procuradores abulenses han recalcado «el compromiso irreversible de todo el Gobierno regional para que llegue a Ávila cuanto antes, llevando de forma paralela los distintos procesos para agilizar su puesta en marcha todo lo posible». En esta línea, han hecho hincapié en que, más allá de los plazos, «lo más importante en este tema es la seguridad, la legalidad y la calidad en la prestación del servicio». 

Esta ha sido la primera rueda de prensa del curso del grupo de procuradores abulenses en las Cortes de Castilla y León. Una cita con los medios que se producirá con regularidad para «presentar a los medios de comunicación y a los ciudadanos de Ávila las políticas que se llevan a cabo desde las Cortes regionales y que afectan directamente al futuro de la ciudad y de la provincia», en palabras de García Nieto.

En cuanto a la situación política nacional, el procurador y exalcalde de Ávila ha manifestado su descontento con la celebración de unas nuevas Elecciones Generales: «Estamos avocados a las urnas exclusivamente por la inconsciencia de un presidente que ha preferido irse de vacaciones en lugar de trabajar y buscar los acuerdos necesarios para sacar adelante un Gobierno», y ha señalado que el Gobierno en funciones «sí ha sido capaz de pagar 2.800 millones de euros para los viernes sociales o 2.600 millones de euros para comprar tanques 8×8 el pasado julio, pero no de saldar la deuda que tiene con comunidades como Castilla y León».