Sánchez-Reyes: «A Carlos López se le olvida que las ordenanzas fiscales y los presupuestos del anterior mandato contaron siempre con el apoyo de Ciudadanos»

...

Publicado el 14 de septiembre de 2019


La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, sale al paso de las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Carlos López, en las que éste se desmarca de la decisión de Por Ávila de subir el IBI un 20%, a pesar de que los dos concejales de Ciudadanos forman parte del actual equipo de Gobierno municipal -Carlos López como concejal de turismo, liberado a sueldo, y Alberto Burgos como concejal de Medio Ambiente-.

Ante las palabras de Carlos López, que achaca la medida propuesta de la gran subida del IBI a la «mala gestión» del PP en los últimos años, Sánchez-Reyes hace memoria de que «todas las ordenanzas y los presupuestos de los pasados cuatro años se aprobaron con el voto favorable de Ciudadanos. Fueron el apoyo principal con el que contó el Gobierno municipal del PP en la anterior legislatura, algo que parece olvidar López», por lo que no es de recibo que ahora se desmarquen de la política económica seguida en el Ayuntamiento en los últimos años, de la que han sido parte activa y necesaria.

Por otra parte, la edil popular recuerda también que en el presente mandato Ciudadanos forma parte del equipo de Gobierno de Por Ávila, por lo que «estas son también sus ordenanzas, como no puede ser de otra manera. Es difícil creer que ellos no supieran nada tampoco en este punto. Como concejales con responsabilidades de gobierno, el alcalde les tiene que haber mandado el proyecto de ordenanzas para que hiciesen sus aportaciones antes de ser presentadas a la prensa», ha señalado la portavoz del PP, «salvo que haga con ellos igual que con el resto de grupos de la oposición, que apenas nos facilita la información que solicitamos, lo que en este caso diría muy poco de la cohesión del equipo de gobierno municipal».

Sánchez-Reyes añade que «en la última Comisión Especial de Cuentas, el pasado julio, ya presidida por el concejal de Ciudadanos, Alberto Burgos, se aprobó la cuenta general de 2018, con el voto de Por Ávila y Ciudadanos». Esta aprobación no casa con las declaraciones de Carlos López criticando la política económica municipal de años pasados.

Sánchez-Reyes se pregunta si la decisión del Grupo Ciudadanos de no apoyar la subida del 20% planteada puede ser la excusa de Por Ávila para finalmente echar atrás la subida del IBI, siendo «una estrategia conjunta después de detectar el malestar generalizado de la ciudadanía ante esa decisión tan injusta. Aunque este tipo de maniobras son reprobables, serían bienvenidas siempre y cuando se libre a los abulenses de esta subida tan excesiva».

Por otro lado, la portavoz popular también se cuestiona si el concejal Carlos López está de acuerdo en bajarse el sueldo (de más de 47.000 euros + seguridad social) para comenzar por sí mismo la austeridad que se propone a los demás a través de la subida del IBI, o en lo que se refiere a mantener su salario sin tocar, no discrepa con el equipo de gobierno de Por Ávila.