Los concejales del PP denuncian la falta de informes técnicos que los obliga a «votar sin todos los elementos de juicio» sobre diversos asuntos en distintos órganos

...

Publicado el 8 de septiembre de 2019


Casi tres meses después de la toma de posesión de la Corporación y tras prácticamente dos meses y medio de la celebración del Pleno de Organización del mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Ávila, el Grupo Municipal del Partido Popular solicita a través de los medios de comunicación, después de haberlo hecho reiteradas veces en los diferentes órganos que rigen la actividad del Consistorio, que el equipo de Gobierno le facilite los informes técnicos acerca de los distintos asuntos, retos y problemas que la ciudad de Ávila tiene planteados y que están marcando el devenir de la acción política municipal.

Comisiones, Juntas de Gobierno o el registro municipal han sido los distintos ámbitos oficiales empleados por los ediles del PP para intentar conocer en profundidad el estado de las diferentes cuestiones. Sin embargo, la tónica dominante para obtener información viene siendo los medios de comunicación o, incluso, las redes sociales del partido Por Ávila, ni siquiera las institucionales del propio Consistorio, en un ejercicio de confusión que revela la intención de mezclar y confundir el Ayuntamiento con uno de los partidos políticos que en él tienen representación.

Ante esta falta de informes técnicos, la oposición, no sólo la del Partido Popular, se ve en la tesitura de votar asuntos «a ciegas», sin base en los preceptivos informes que nunca llega a ver ni a poder estudiar, más allá de una o dos frases generales que se transmiten oralmente en el mejor de los casos.

Los concejales populares consideran que así no sólo se dificulta la labor de oposición y no se gobierna con la necesaria transparencia e información pública, sino que esta manera de proceder genera dudas razonables sobre la propia existencia de esos informes y si el equipo de Gobierno toma las decisiones basándose en ellos o de forma arbitraria.

Algunos de esos informes que han sido solicitados en reiteradas ocasiones desde hace dos meses son el que, según Por Ávila, inclinó al Ayuntamiento a suspender el Concurso Hípico o el que señala si se están cumpliendo o no los plazos de construcción de la nueva piscina.

Son informes acerca de asuntos de gran relevancia para los abulenses, como el que los ediles han solicitado sobre el número real de litros de agua que se están extrayendo del sondeo de El Soto actualmente, o por qué se ha ubicado allí un grupo electrógeno. Otros informes están relacionados con pliegos de contratación que cuestan muchos recursos a las arcas municipales, como el informe de cumplimiento del pliego de ‘Veranos en la Muralla’ o el relativo a por qué se produjo la emisión de dos puntuaciones diferentes en un mismo día en el expediente de contratación de las Jornadas Medievales. La realidad tozuda es que ninguno de esos informes, como muchos otros, se han facilitado hasta el momento.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital abulense manifiesta a la opinión pública su preocupación de que esta pueda ser la tónica general del equipo de Gobierno en estos cuatro años, y recuerda que el pasado 26 de mayo hubo más de 20.500 abulenses que votaron otras opciones políticas distintas a la de Por Ávila. La oposición representa a todos esos abulenses y, en atención a ellos, merece recibir información clara y constante para ejercer su labor de fiscalización inherente al funcionamiento del sistema democrático.