Alicia Garcí­a registra una Proposición No de Ley para que se declare la zona del incendio de Gavilanes como ‘afectada gravemente por una emergencia de protección civil’

...

Publicado el 11 de agosto de 2019


El incendio que afectó a unas 1.400 hectáreas de arbolado, matorral y pastos en los términos municipales de Gavilanes y Pedro Bernardo entre el 28 de junio y el 5 de julio pasados ha llegado al Congreso de la mano de Alicia García.

La diputada abulense ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Mesa de la Cámara en la que solicita al Ejecutivo una serie de medidas para restaurar la zona, evitar daños por erosión y facilitar la recuperación de los hábitats. Para ello, la primera medida que propone García es «determinar y evaluar, a la mayor brevedad posible, el conjunto de daños causados» para, después, «proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» -lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica- y que, una vez efectuada dicha declaración, se apliquen «las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, para paliar los daños causados por el incendio forestal».

Entre las medidas que recoge dicha norma, se contempla la aplicación de «ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina» y otras de carácter fiscal, laboral y relacionadas con la Seguridad Social.

En la exposición de motivos, Alicia García detalla cronológicamente el desarrollo del incendio y argumenta que «la mayor parte de la superficie afectada se integra en la Red Natura 2000 y coincide con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Tiétar, que se solapa con una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)», así como que «se trata de un espacio natural que recoge una representación del alto valor de la flora típicamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna».

El bloqueo de la formación de las comisiones del Congreso por parte del PSOE y de la presidenta Batet hasta el pasado 30 de julio ha impedido a los grupos ejercer su labor de control al Ejecutivo. Por esta razón Alicia García ha registrado ahora la PNL sobre el incendio de Gavilanes y Pedro Bernardo, que será debatida en comisión.