Alicia García trabajará en tres comisiones directamente vinculadas a las políticas sociales

...

Publicado el 31 de julio de 2019


Alicia García estará adscrita a tres comisiones del Congreso estrechamente relacionadas con las políticas sociales, de las que la diputada nacional por la provincia de Ávila es una referencia en el Partido Popular y en Castilla y León.

En concreto, serán las comisiones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la dedicada a las Políticas Integrales de la Discapacidad y la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Tres áreas muy vinculadas a la trayectoria política de García, en las que la diputada está especializada y atesora conocimientos, solvencia, capacidad y resultados contrastados en forma de avances muy significativos en derechos para las personas más vulnerables. La diputada abulense formará parte también de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE).

Durante sus años en la Junta de Castilla y León, primero como directora general de la Mujer (2007-2011) y luego como consejera de Familia e Igualdad de Oportuidades (2015-2019), Alicia García ha demostrado su implicación con las causas sociales. Cuando ocupaba la Dirección General de la Mujer se aprobó la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León, que pretende garantizar la seguridad y la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género y de las personas dependientes de las mismas. Fue aprobada por unanimidad.

También se preparó y presentó en el Comité de las Regiones de la UE, a iniciativa de la Junta de Castilla y León, el Dictamen sobre las actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas.

Ya durante la legislatura como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autonómico se pusieron en marcha hasta trece nuevos planes, programas y directrices en diversos ámbitos como la discapacidad, la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo, la igualdad de la mujer, la lucha contra la violencia de género, la drogodependencia o la juventud. Siempre apostando por nuevos modelos basados, fundamentalmente, en la atención centrada en la persona. Además, se aprobaron cinco Proyectos de Ley y siete Decretos en el ámbito de lo social.

García ha mostrado capacidad de diálogo y consenso para alcanzar importantes acuerdos, tanto con el Dialogo Social como con las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Su enfoque siempre ha sido el de la cercanía y empatía con los asuntos sociales y su permanente lucha por alcanzar una sociedad más igualitaria, que avance en derechos y que tenga presente a las personas con una gran vulnerabilidad social.

Bajo su mandato al frente de la Consejería los servicios sociales de Castilla y León consiguieron importantes objetivos estratégicos, como el de ser por primera vez, según el informe DEC (Indice de Desarrollo de los Servicios Sociales) de 2018, la Comunidad Autónoma con la mejor calificación en el desarrollo de sus Servicios Sociales.

De igual forma, en materia de Dependencia, el dictamen del Observatorio Estatal 2018 situó a Castilla y León a la cabeza de España en atención a la dependencia y como la primera comunidad autónoma del Estado en cumplir la plena atención, al lograr que todos los dependientes con derecho -independientemente de su grado de dependencia- la reciban y sin existir, prácticamente, lista de espera.

Otra actuación relevante fue la consolidación y mejora de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis, a través de la aprobación de una Ley específica que, con carácter pionero en España, ha permitido satisfacer las necesidades básicas de miles de personas en riesgo de exclusión y facilitar su integración socio-laboral. Una ley también aprobada por unanimidad.

Por último, cabe destacar la aprobación del Proyecto de Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. Hasta ahora, primera y única ley en España, negociada, además, en el marco del Diálogo Social.

Las 24 comisiones del Congreso quedarán constituidas esta semana junto a las cuatro de composición mixta Congreso-Senado.