Alicia Garcí­a lanza al Gobierno una batería de preguntas acerca de las comunicaciones abulenses por carretera

...

Publicado el 22 de julio de 2019


La diputada Alicia García ha registrado en el Congreso una batería de cuestiones dirigidas al Ejecutivo socialista sobre las necesidades de Ávila en lo que respecta a las comunicaciones por carretera.

         Una vez más, la parlamentaria abulense debe usar esta herramienta de interpelación y control al Gobierno ante la parálisis, inacción y bloqueo político al que la presidenta, Meritxell Batet, tiene sometida a la Cámara baja al no estar en funcionamiento la Comisión Permanente y no haberse constituido las diferentes comisiones parlamentarias.

         Alicia García pone el foco en proyectos de interés para la provincia de Ávila, en este caso en cuanto a las comunicaciones por carretera, abordadas en cuatro proyectos por los que la diputada pregunta al Ejecutivo del PSOE.

         En primer lugar, García pregunta por la A-40, tramo Ávila-Maqueda, cuyo anuncio de información pública se publicó en el BOE de 11 de marzo de 2017. La documentación completa del Estudio Informativo, Estudio de Impacto Ambiental y el expediente de información pública para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental llegaron al Órgano Ambiental el 19 de febrero de 2018. Casi año y medio después, ésta sigue sin formularse y por tanto, sin poder aprobarse definitivamente el Estudio Informativo. Sin esta aprobación definitiva tampoco pueden licitarse los correspondientes proyectos de trazado y construcción.

         La pregunta que formula Alicia García es, textualmente, «¿qué previsiones tiene el Gobierno de España sobre este tramo, integrado en la llamada Autovía de la Meseta Sur, que servirá para conectar la A-6 con la A-3?». 

         Acerca de la A-40, tramo Ávila (A-50) – Autovía del Noroeste (A-6), la diputada abulense señala que este tramo es la última incorporación a la A-40, prevista en el en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI- 2012-2024), que permite conectar dos autovías tan importantes como la A-6 por el noroeste con la A-3 por el sureste. El pasado 15 de enero se publicó en el BOE el anuncio de información pública del Estudio Informativo y de su Estudio de Impacto Ambiental. La alternativa propuesta tiene una longitud de 23,5 km y un presupuesto de 121,01 millones de euros.

García recuerda que los PGE-2018, del Gobierno del Partido Popular, contaban con una dotación para esta obra de dos millones de euros para 2018, millón y medio para 2019 y otro millón y medio para 2020. Sin embargo, en el fallido proyecto de PGE-2019, la dotación se había reducido a cien mil euros.

         En estas circunstancias, Alicia García plantea dos preguntas al Gobierno:

  1. ¿Cuándo está previsto remitir al Ministerio de Transición Ecológica la documentación completa para la emisión de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental de la actuación «A-40. Tramo: Ávila (A-50) ? Autovía del Noroeste (A-6)»?
  1. ¿Qué previsiones tiene el Gobierno de España sobre la continuación de la tramitación administrativa de este tramo?

Como tercer asunto de la batería de preguntas, la parlamentaria abulense inquiere al Ejecutivo sobre el Corredor Atlántico en dos sentidos:

  1. ¿Tiene previsto el Gobierno que Ávila juegue un papel importante en el Corredor del Atlántico?
  1. ¿Qué actuaciones concretas está llevando a cabo el Gobierno para que Ávila forme parte del Corredor del Atlántico?

La prolongación de la duplicación de la N-110 en Ávilaprotagoniza tres cuestiones que Alicia García remite al Ejecutivo. Los PGE-2018, elaborados por el Gobierno del PP, contaban con dotación plurianual para esta actuación, estaban previstas las siguientes cantidades: dos millones y medio de euros en 2018, siete millones en 2019 y cinco millones y medio en 2020. De nuevo, en el fallido proyecto de PGE-2019, la dotación se había reducido a cien mil euros, sólo para 2019.

Las preguntas al Gobierno en relación a este asunto son:

  1. ¿En qué situación se encuentra la actuación ‘Prolongación de la duplicación de la N-110 en Ávila’ y qué previsiones tiene el Gobierno de España sobre ella?
  1. ¿Cuál es el grado de ejecución de los 2.500.000 ? previstos en los PGE de 2018?
  1. ¿Cuál es el grado de ejecución presupuestaria en el año en curso?

         En quinto lugar, y en relación al peaje de la AP-51, la cuestión de Alicia García es, textualmente: «¿Tiene previsto el Gobierno eliminar o bonificar los peajes de la AP-51 (Ávila-Villacastín) que abonan los usuarios para circular entre Ávila y Madrid y viceversa?». 

Estos catorce meses de Gobierno del PSOE se pueden resumir en la inacción política y la falta de impulso a los grandes proyectos que demandan Ávila y los abulenses. El Partido Popular de Ávila seguirá muy vigilante, ejerciendo desde el Congreso de los Diputados un control exigente al Gobierno para que se cumplan los compromisos y se ejecuten los presupuestos. Un Gobierno, hasta ahora en funciones, que está siendo ineficaz y que no quiere liderar los grandes proyectos previstos en los PGE 2018, unas cuentas prorrogadas que fueron diseñadas y aprobadas por el anterior Gobierno popular.