Comunicado del Partido Popular de Ávila

...

Publicado el 21 de julio de 2019


Ante las declaraciones del senador y secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, publicadas en la edición de este domingo de Diario de Ávila en relación a la situación del Plan Cogotas, el Partido Popular de Ávila quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

-El señor Caro defiende en sus declaraciones la necesidad del informe ambiental para realizar las obras de captación de agua en el embalse de Las Cogotas. Es el propio convenio -firmado entre la Sociedad Mercantil Estatal ACUAES, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila el pasado 1 de marzo- el que contradice al senador socialista, pues el documento recoge literalmente el siguiente párrafo: «con fecha 16 de enero de 2019 se ha recibido de la Unidad de Coordinación Ambiental de la Subdelegación General de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio para la Transición Ecológica certificado de no necesidad de sometimiento a trámite ambiental».

-El PP insta al Gobierno a que las obras del Plan Cogotas sean declaradas de emergencia y que estén finalizadas en 2021 como el convenio estipula. No es necesario «saltarse» ningún trámite administrativo, como señala el señor Caro, sino simplemente cumplir con el convenio suscrito hace tan sólo cuatro meses y medio. En sus declaraciones, el senador evidencia que el PSOE de Ávila no está por la labor de sumarse a esa declaración de emergencia, algo que afectará directamente a la calidad de vida de los abulenses.

-Ha sido el Partido Popular el que ha liderado el proyecto y el que empezó a trabajar en él durante la pasada legislatura con Juan Carlos Suárez Quiñones en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y José Luis Rivas en el Ayuntamiento de Ávila. El Gobierno del PSOE pareció asumir el proyecto y suscribió el convenio, pero en estos meses sólo ha generado incertidumbre y retrasos.

-En conclusión, el PSOE de Ávila ni conoce el convenio ni pretende sumarse a la petición de declarar de emergencia las obras, algo que va frontalmente en contra de los intereses de los abulenses. Los socialistas se muestran conformistas y complacientes con la decisión de alargar los plazos.

-El Partido Popular seguirá haciendo una oposición responsable en las Cortes Generales, aportando su experiencia y capacidad tanto para respaldar los asuntos que beneficien a la ciudadanía como para denunciar las decisiones que dificulten el bienestar de ésta.