El PP considera que «no se han tenido en cuenta todas las opciones» antes de la decisión de suspender el Concurso hípico

...

Publicado el 14 de julio de 2019


Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila consideran que la suspensión del Concurso Nacional de Saltos, decidida de forma opaca y unilateral por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, se ha tomado sin tener en cuenta todas las alternativas posibles para evitarla.

          «Por supuesto que hay que tomar las medidas que sean necesarias y efectivas para el ahorro de agua. Lo primero es garantizar el consumo humano, dar ejemplo por parte de la Administración y concienciar a la ciudadanía para extremar el ahorro de agua siempre, más aún en este periodo de sequía en que nos encontramos», explica la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes. «Sin embargo, en este mes de mandato del nuevo equipo de Gobierno hemos visto laxitud a la hora de aplicar las medidas aprobadas en la Junta de Gobierno Local del 6 de junio y mantenidas por la Mesa de la Sequía, y de las campañas de concienciación ciudadana no hay rastro».

          La portavoz del PP recuerda cómo en la Junta de Gobierno del pasado 11 de julio no se proporcionó a los grupos de la Oposición ningún informe técnico «que pudiéramos valorar, aunque nuestro Grupo sí hizo constar que la suspensión debía ser la última opción, después de que el Ayuntamiento estudiase todas las posibilidades intermedias en atención al gran impacto económico y de imagen que para la ciudad tiene el Concurso, así como a las obligaciones contractuales del Consistorio con la empresa concesionaria, que se extienden por un periodo de dos años -2018 y 2019- con el pago de la indemnización que pudiera desprenderse de la suspensión, así como por el hecho de que en los 57 años de vida del concurso hípico ha habido episodios severos de sequía que, sin embargo, no han exigido dicha suspensión». Y puntualiza que «la realidad es que ni en esa Junta de Gobierno ni en ningún otro órgano municipal se ha votado la suspensión, así que formalmente aún no se ha producido».

          Sonsoles Sánchez-Reyes se pregunta si, a partir de ahora, «con este precedente, el Ayuntamiento se planteará suspender otras actividades programadas en nuestra ciudad para las próximas semanas».

          Además, el Grupo popular lamenta que «el alcalde se esté escondiendo detrás de los técnicos y de la empresa, cuando la decisión ha sido suya, sin contar con el acuerdo de la concesionaria, y sin valorar alternativas para proteger un Concurso de ese prestigio reduciendo su impacto en el consumo de agua».

          Así las cosas, los concejales del PP solicitarán al equipo de Gobierno, en la próxima Comisión de Cultura y Deportes del miércoles 17 de julio y en la Junta de Gobierno del día siguiente, todos los informes técnicos existentes que aconsejen la suspensión como única opción, un informe técnico que razone los motivos de inviabilidad de cualquier otra solución intermedia distinta a la suspensión, y otra valoración técnica sobre la cantidad y calidad mínima de agua que es preciso utilizar para llevar a cabo el Concurso hípico.

Respuesta al alcalde

          Por otro lado, la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, muestra su rechazo «al fondo y a las formas del alcalde» al referirse a ella en los últimos días. «Estoy muy tranquila, haciendo mi trabajo como siempre, con lealtad a Ávila y a los abulenses, me votaran o no el pasado 26 de mayo, según mis convicciones. Supongo que al alcalde le habría gustado un Gobierno de concentración con los 25 concejales alineados a su paso, pero en democracia la labor de oposición es tan importante como la del Gobierno. Estaremos al lado del equipo de Gobierno cuando actúe con acierto para los abulenses y no dejaremos de denunciar su mala gestión cada vez que incurra en ella, sea el primer o el último día de su mandato», señala Sánchez-Reyes.