Sánchez-Reyes señala la aplicación desigual de las decisiones tomadas en la Mesa de la Sequía

...

Publicado el 9 de julio de 2019


La Mesa de la Sequía se reunió el pasado 5 de julio dada la alarmante situación de falta de agua a la que se enfrenta la ciudad. Según datos del propio Consistorio, los embalses que abastecen Ávila, Serones, Becerril y Fuentes Claras, se encuentran al 48,5% de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas alcanzaban el 96,3%. También se apuntaba desde el Ayuntamiento que Serones, el que ahora acumula más cantidad de agua, ha perdido 2.853.123 metros cúbicos, y en la misma dinámica de pérdida continua están los embalses de Becerril y Fuentes Claras.

Sin embargo, a pesar de estos datos preocupantes y de las decisiones tomadas, se han seguido regando algunos jardines de titularidad municipal. En la citada reunión de la Mesa de la Sequía de la pasada semana se acordó mantener las decisiones adoptadas el 6 de junio, entre ellas la de circunscribir el riego a los jardines históricos y a la preservación de árboles. La realidad es que estos criterios no se han seguido de forma homogénea en toda la ciudad.

Asimismo, en la reunión del pasado viernes se pidió a los propietarios de jardines privados que ahorren agua limitando el riego de sus espacios. En este sentido, Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila, considera que «los vecinos son más sensibles que las administraciones a la hora de cuidar los recursos, pero es el Ayuntamiento el que debe dar ejemplo». Y es que entre los abulenses hay manifiesta confusión, ya que se han seguido regando zonas como el parque de Las Hervencias, el jardín del Recreo o la explanada delantera del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte -propiedad de Exposiciones y Congresos Adaja S.A., sociedad de titularidad municipal cuyo consejo de administración preside el alcalde-, mientras por otro lado se habla de restricciones y no se riega el lienzo norte de la Muralla.

Desde el Grupo Popular se pide explicaciones acerca de las razones del riego en determinadas zonas y en otras no y por qué no existen medidas de control desde el primer día para que eso no ocurra. Sin duda, se crea un agravio comparativo entre vecinos que no redunda en los parámetros de igualdad que deben primar en este tipo de limitaciones.

Asimismo, la portavoz popular pide que se marquen criterios claros al respecto para que así «todos podamos contribuir a hacer lo posible por mejorar la situación». Se exige seriedad al alcalde y a su equipo para abordar un problema que, más allá de las reuniones, afecta a toda la ciudadanía y que puede empeorar en las próximas semanas. «La mejor forma de pedir apoyo a otros es dar ejemplo cumpliendo uno mismo las limitaciones establecidas en la Junta de Gobierno Local», sentencia Sánchez-Reyes.