El PP presenta 54 medidas para proteger las tradiciones en Castilla y León

...

Publicado el 13 de mayo de 2019


Con motivo de las fiestas de la Virgen de Las Vacas, el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha explicado las propuestas del Partido Popular en materia de tradiciones.

Según ha expresado García Nieto, uno de los grandes ejes del proyecto político del PP es «cuidar de las tradiciones y de nuestra cultura», y ha comentado la inclusión, dentro del programa electoral, de 54 propuestas para velar por «todo lo que hemos heredado de nuestros antepasados y, en definitiva, hacer comunidad».

De este modo, una de las medidas novedosas del Partido Popular en este sentido será la creación de un censo del Patrimonio Cultural para la gestión de los bienes BIC (Bienes de Interés Cultural). Además, siguiendo la pauta marcada por la UNESCO, se realizará también un registro similar de los bienes inmateriales -como es el caso del pasodoble de la procesión de Las Vacas- consiguiendo, de esta manera, que todos los «bienes de interés cultural tengan un reflejo legal», para que así puedan estar amparados por la legislación vigente de Castilla y León.

Por otro lado, el candidato a las Cortes regionales, ha manifestado que se instaurará el1% Cultural Regional, con el que los ayuntamientos se verán beneficiados ya que, gracias a esta medida, se podrán «poner en marcha partidas económicas que vayan a proteger y gestionar el patrimonio, e incluso difundirlo».

García Nieto ha indicado que el gobierno de la región amparará las celebraciones de los acontecimientos culturales más relevantes de la provincia abulense. Y, en este sentido, ha asegurado el apoyo firme con el que contará el próximo Año Jubilar Teresiano. «Si la Junta de Castilla y León está gobernada por el PP va a tener una participación activa y lo va a apoyar firmemente porque será una plataforma turística y económica».

Dentro de sus 54 medidas también se encuentra la propuesta de hacer de nuestra Comunidad el referente principal para el estudio de la lengua española, así como la creación de un sello de calidad para los museos de Castilla y León.

Miguel Ángel García Nieto también ha querido destacar el apoyo a la tauromaquia por parte del Partido Popular, una tradición muy arraigada en la provincia abulense, con un peso económico muy importante en nuestra tierra, «que genera muchos recursos».

Para terminar, el cabeza de lista ha querido destacar el gran patrimonio cultural que tiene Castilla y León «que no es comparable con el de ninguna otra comunidad y eso también forma parte de nuestra tradiciones».