El PP en la Diputación pide al Gobierno de la nación que la negociación de la PAC sea una ‘prioridad de Estado’ para garantizar los fondos

...

Publicado el 8 de mayo de 2018


El Grupo Popular en la Diputación de Ávila llevará al próximo pleno de la institución provincial dos mociones en las que insta al Gobierno de la nación a considerar la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) una «prioridad de Estado» para garantizar la financiación, y también para dotar la base contra incendios forestales del puerto El Pico con un segundo helicóptero y su brigada correspondiente.

En la primera de las mociones, el Grupo Popular señala que la Comisión Europea ha presentado recientemente su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027, que plantea recortes en los principales capítulos presupuestarios que más afectan a la economía de las zonas rurales, su convergencia y equiparación con el resto de la sociedad así como en la preservación del paisaje, el territorio rural y la producción de alimentos.

Además, el cálculo de estos presupuestos, por ejemplo, en el capítulo de la futura PAC, se ha realizado mediante precios corrientes, lo que resulta «engañoso», puesto que no tiene en cuenta la inflación.

De la misma forma, la Comisión propone aumentar las tasas nacionales de cofinanciación en el segundo pilar, de modo que, si ya es complicado que las regiones cofinancien, este nuevo aumento supondría un esfuerzo financiero ?difícil de asumir? y, además dependiendo de la capacidad financiera de cada región, lo que llevará a la no aplicación homogenea de estos fondos cuyo destino es el apoyo a las estructuras agrarias.

Así, el Grupo Popular en la Diputación de Ávila insta al Gobierno de la nación, a su presidente y a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a realizar «el mayor de los esfuerzos» y que sea una «prioridad de Estado» la negociación del Marco Financiero Plurianual, con el fin de dar la vuelta a la propuesta de la Comisión Europea que «lesiona los intereses» de territorios como el abulense, así como para consolidar los apoyos que hoy reciben los agricultores y ganadores.

También se solicita a los parlamentarios europeos que trabajen para eliminar esta propuesta de bajada de las partidas de Cohesión y Agricultura y para contar con más fondos europeos, mantener los niveles actuales de cofinanciación de la política de Desarrollo Rural, consolidar las ayudas de la PAC y alargar la estabilidad del medio rural.

LUCHA CONTRA INCENDIOS

El Grupo Popular en la Diputación de Ávila también instará en el próximo pleno al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a dotar la base contra incendios forestales del puerto El Pico con un segundo helicóptero y su correspondiente brigada de especialistas durante la temporada de incendios forestales, de manera que esta base se equipare al resto de las que dispone el Ministerio en otras comunidades autónomas.

Esta moción plasma también el compromiso de la Diputación de Ávila, desde su ámbito competencial y conforme a sus disponibilidades presupuestarias, a seguir promoviendo cuantas acciones estén en su mano para extender y mejorar los medios de lucha contra incendios forestales entre los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia. Para ello, demandará también del resto de administraciones la evaluación continua de la eficacia y suficiencia de los dispositivos activos en cada momento y, en su caso, exigirá las adaptaciones que se consideren necesarias.

En este sentido, también se instará al MAPAMA a que la base contra incendios forestales de La Iglesuela (Toledo) mantenga su dotación de medios materiales y humanos, así como su ubicación, pues su eficacia operativa resulta «fundamental» en la lucha contra incendios en buena parte de las provincias de Ávila, Toledo, Madrid y Cáceres.