Rajoy asegura que «el Gobierno asume la responsabilidad de dar soluciones» al reto demográfico y rural

...

Publicado el 14 de abril de 2018


El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García González, ha encabezado la delegación abulense del Partido Popular que ha participado en el congreso nacional sobre medio rural y reto demográfico que se ha celebrado hoy en Zamora.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha clausurado esta convención en la que ha anunciado que el Gobierno va a plantear una línea de ayudas específicas para zonas con escasa población y despoblación, para favorrecer el empleo y la empleabilidad, por importe de 100 millones de euros.

Rajoy ha anunciado la puesta en marcha de un programa que elimine las trabas a la actividad económica, emprendedora y empresarial en el ámbito de los pequeños municipios, además de plantear medidas como que se duplique la tarifa plana para emprendedores en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes o la puesta en marcha de un Plan de Apoyo al Empleo y el Emprendimiento en las zonas de escasa población y rurales.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha afirmado que luchar contra la despoblación es un objetivo del Gobierno y una «obligación como país»  y que el Ejecutivo nacional está «comprometido con todos y cada uno de los españoles, vivan donde vivan» .

Así, ha reiterado que en el nuevo modelo de financiación autonómica se tendrán en cuenta las variables demográficas, a la vez que ha señalado que la despoblación rural es «una tendencia de carácter nacional y dimensión europea que afecta a países muy importantes», por lo que también ha demandado que los presupuestos europeos tengan en cuenta las variables demográficas para determinar la cuantía de los fondos que se deben distribuir en política de cohesión y de Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, ha lamentado que «algunos» no quieran apoyar ni negociar los Presupuestos Generales del Estado «por pura politiquería sectaria» y ha avanzado medidas para luchar contra la despoblación como subvenciones destinadas a rehabilitación y adaptación de viviendas en el medio rural o la apuesta por la revolución digital, con la puesta en marcha del Plan 300×100, que permitirá avanzar en las nuevas tecnologías.

De la misma forma, ha criticado a quienes «se apuntan a hablar del medio rural»,  pero, «en realidad nunca les ha importado» y que hablan de que «sobran ayuntamientos y Diputaciones».

«Mientras el PP esté en el Gobierno, las diputaciones seguirán estando para prestar servicios en el ámbito rural»,  ha señalado.

También el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que el mundo rural «tiene futuro y oportunidades»,  frente a aquellos que «proponen la supresión de municipios de menos de 5.000 habitantes y de las diputaciones provinciales».